martes, 22 de julio de 2014

La rehabilitación, un pilar más en deformidades pediátricas - DiarioMedico.com

La rehabilitación, un pilar más en deformidades pediátricas - DiarioMedico.com







NUEVA LÍNEA DE TRABAJO

La rehabilitación, un pilar más en deformidades pediátricas

Congreso de columna vertebral. La rehabilitación empieza a contemplarse como una de las bases terapéuticas en deformidades vertebrales del niño. 
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/07/2014 17:30
 


Kamal Ibrahim

Kamal Ibrahim, profesor de la Universidad de Loyola, en Chicago. (Enrique Mezquita)
La rehabilitación o fisioterapia, que hasta no hace mucho carecía de impacto en el abordaje, aparece ahora como una nueva y prometedora línea de trabajo específica para el tratamiento de deformidades de columna en niños, como escoliosis o cifosis, entre otras, aunque aún se está a la espera de comprobar la efectividad, según Kamal N. Ibrahim, profesor de la Universidad de Loyola, en Chicago (Estados Unidos), que ha participado en el XXI Congreso Internacional de Técnicas Quirúrgicas Avanzadas en Columna Vertebral, organizado por la Scoliosis Research Society (SRS), y que se ha celebrado en Valencia.
Ibrahim, expresidente también de la SRS, ha indicado que la rehabilitación se basa en "trabajar de manera continua sobre los músculos afectados por la deformidad para conseguir que, finalmente, el cerebro se habitúe a provocar y conseguir correcciones naturales de la posición".
Ha expuesto que existen diversos ámbitos y líneas de trabajo que han posibilitado importantes avances en el abordaje y control de las deformidades de columna en niños y adolescentes, alteraciones que, según los últimos datos, afectan al 3 por ciento de los adolescentes en el caso de la escoliosis. "La evolución continua de la tecnología empleada ha permitido mejorar la seguridad de la cirugía" y reducir las complicaciones, sobre todo a nivel neurológico. Otro importante avance alude a las opciones y posibilidades del corsé en el tratamiento de la escoliosis moderada. En este sentido, Ibrahim ha recordado que "un estudio apoyado por el Sistema Nacional de Salud de Estados Unidos y presentado en el último Imast, celebrado en Lyon (Francia), reveló que el manejo del corsé cambia la historia natural de deformidades leves y moderadas, evitando además la cirugía".
AdapTar al crecimiento 

Asimismo, el experto ha destacado el actual manejo de las deformidades de columna en niños muy pequeños, que debe realizarse "sin frenar lo más mínimo su desarrollo y crecimiento normales". En este campo, a modo de ejemplo, ha destacado el éxito de un sistema tecnológico de gran precisión. "Se colocan implantes en la columna vertebral con el objeto de corregir la deformidad y, dado que éstos deben adaptarse al crecimiento del propio paciente, se pueden ir manejando y corrigiendo mediante fuerzas magnéticas y un control remoto externo".
La rehabilitación, un pilar más en deformidades pediátricas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario