lunes, 7 de julio de 2014

La rinitis aparece en 8 de cada 10 casos de asma, pero ésta es muy inferior en rinitis - DiarioMedico.com

La rinitis aparece en 8 de cada 10 casos de asma, pero ésta es muy inferior en rinitis - DiarioMedico.com



ANÁLISIS ESTADÍSTICO

La rinitis aparece en 8 de cada 10 casos de asma, pero ésta es muy inferior en rinitis

La rinitis alérgica es un factor de riesgo importante para el desarrollo de asma.
Redacción. Madrid   |  30/06/2014 18:29
  

La rinitis aparece en un 80 por ciento de los casos de pacientes con asma, según Ana Navarro, presidenta del Comité de Rinoconjuntivitis de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).
Sin embargo, la prevalencia de asma en pacientes con rinitis es inferior y varía entre un 15 y un 40 por ciento. Destaca el hecho de que en aquellos con rinitis estacional el asma se presenta del 10 al 15 por ciento de los casos, mientras que en aquellos con rinitis grave persistente se presenta en un 25 a un 40 por ciento. Además, la intensidad de la rinitis se relaciona directamente con la gravedad del asma.
En varios estudios se ha señalado que la rinitis alérgica es un factor de riesgo importante para el desarrollo de asma. En los niños, su presencia se ha asociado de forma independiente con el doble de riesgo de sufrir asma a la edad de 11 años. En los individuos jóvenes y en los adultos los estudios han mostrado resultados similares en pacientes seguidos a largo plazo, y cabe destacar que el asma se ha encontrado asociada tanto a rinitis alérgica como no alérgica, lo cual indica que la interrelación entre ambas enfermedades ocurre independientemente de la presencia o no de atopia.
Aunque las cifras son muy inferiores a las de la rinitis, entre el 3 y el 7 por ciento de la población adulta tiene asma, cifra que aumenta entre los menores de 6 años a porcentajes de entre el 5 y el 10 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario