martes, 1 de julio de 2014

La telemonitorización diaria de los pacientes con EPOC reduce los ingresos hospitalarios derivados de las agudizaciones :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La telemonitorización diaria de los pacientes con EPOC reduce los ingresos hospitalarios derivados de las agudizaciones

La telemonitorización diaria de los pacientes con EPOC reduce los ingresos hospitalarios derivados de las agudizaciones



Bilbao (01/07/2014) - Redacción

• Ésta es una de las principales conclusiones de la ponencia 'Telemedicina y tecnología móvil para el seguimiento del paciente con EPOC', expuesta por el Dr. Gonzalo Segrelles en el marco del 47º Congreso Nacional SEPAR en Bilbao

• Los pacientes con EPOC pueden sufrir un promedio de una a cuatro agudizaciones al año, y el uso de la Telemedicina para el seguimiento de estos pacientes permite detectarlas de forma precoz

Los pacientes con una mayor obstrucción del flujo aéreo y más agudizaciones representan un grupo de especial fragilidad, con peor pronóstico, con limitaciones en la vida diaria y mayor necesidad de recursos. En este sentido, es clave activar programas específicos y personalizados a sus necesidades. "La integración de programas de Telemedicina en la asistencia convencional son de gran relevancia porque disminuyen el número de ingresos, mejoran el conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad, permiten el acceso remoto a las profesionales sanitarios y mejoran la asistencia de pacientes complejos ya que facilitan la interacción entre Atención Primaria, Enfermería y profesionales especializados", afirma el Dr. Gonzalo Segrelles, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
"La EPOC es una enfermedad crónica que supone un importante gasto de recursos para el Sistema Nacional de Salud. Es por ello, que es muy importante buscar de forma activa a los pacientes que más se pueden beneficiar de actuaciones específicas. Con la Telemedicina aplicada a la telemonitorización diaria de los pacientes con EPOC podemos detectar de forma precoz las agudizaciones y tratarlas a domicilio, evitando así ingresos hospitalarios", explica este especialista.
Ésta es una de las principales conclusiones de la ponencia 'Telemedicina y tecnología móvil para el seguimiento del paciente con EPOC' expuesta por el Dr. Segrelles en el marco del 47º Congreso Nacional SEPAR en Bilbao.
Estudios recientes demuestran la eficacia de estos novedosos programas asistenciales. "Los pacientes que realizan programas de telemedicina muestran una buena adherencia y una satisfacción elevada con los resultados obtenidos en la mejora de su calidad de vida. Además, no hemos detectado abandonos por complejidad de los dispositivos, lo que demuestra que un buen programa educacional previo reduce las tasas de abandono en este tipo de pacientes ancianos y poco familiarizados con estas innovadoras tecnologías", asegura el Dr. Segrelles.
Deterioro de la salud y de la calidad de vida
Las agudizaciones de la EPOC, además del fuerte impacto económico que suponen, afectan gravemente en el estado de salud del paciente y en el deterioro de su calidad de vida ya que contribuyen a la progresión multidimensional de la enfermedad, condicionando el pronóstico del paciente. "Las agudizaciones en esta enfermedad impactan de forma negativa sobre el estado de ánimo del paciente. Generalmente, se observa un aumento de su limitación funcional previa que produce una respuesta inflamatoria local y sistémica", explica el Dr. Segrelles.
"Esta respuesta es la responsable del aumento del riesgo de aparición de otras comorbilidades, como la cardiopatía isquémica, siendo además un factor independiente de mortalidad a medio-largo plazo en estos pacientes", añade.
Durante la evolución de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es muy frecuente la aparición de agudizaciones. Aunque existe una gran variabilidad individual, se estima que los pacientes con EPOC pueden llegar a tener un promedio de una a cuatro agudizaciones al año.
Los pacientes con mayor obstrucción del flujo aéreo, es decir, con EPOC más grave, representan un mayor gasto sanitario derivado de las agudizaciones que sufren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario