viernes, 18 de julio de 2014

Técnica innovadora para hallar moléculas con propiedades terapéuticas

Técnica innovadora para hallar moléculas con propiedades terapéuticas

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

17 de Julio de 2014

Técnica innovadora para hallar moléculas con propiedades terapéuticas




tecnica innovadora p
El método permite descubrir productos naturales poco abundantes y descarta los que no son nuevos.
Los productos naturales son una importante fuente de compuestos potencialmente terapéuticos. Sin embargo, su búsqueda ha sido abandonada debido a la dificultad inherente y a la baja rentabilidad. El método más popular utilizado para el descubrimiento de productos naturales, denominado aislamiento dirigido por bioensayo, a menudo redescubre una y otra vez los mismos compuestos, por ser éstos muy abundantes o muy activos. La nueva técnica, denominada marcaje mediante adiciones-1,4-nucleofílicas (MAN), permite la identificación sin esfuerzo de especies moleculares que ya han sido capturadas y focalizar la búsqueda en las nuevas.
El MAN es el resultado de la fusión de dos técnicas ya conocidas y utilizadas hasta ahora para este propósito: la búsqueda genómica y el marcaje semi-sintético de productos naturales. Utilizando MAN, es posible hallar un compuesto nuevo tras cribar tan sólo unas docenas de bacterias del suelo. Tras cribar tan sólo un puñado de estas bacterias, investigadores de la Universidad de Illinois han descubierto la ciclotiazomicina C (CC), un antibiótico activo frente a la bacteria causante del ántrax, cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina y otros gram-positivos. La tasa de descubrimiento es varios órdenes de magnitud superior a la de las técnicas tradicionales de cribado, en las que típicamente se descubre un compuesto nuevo por cada 10,000.
Aunque la CC no es de por sí muy eficaz como antibiótico, proporciona el andamio molecular sobre el que practicar modificaciones que resulten en compuestos altamente activos. La técnica puede ser también utilizada en la búsqueda de nuevos agentes antitumorales. El MAN no requiere instrumentación especial y puede ser puesto en práctica con reactivos de fácil acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario