sábado, 7 de septiembre de 2013

La biología explicaría por qué se mueren más los niños que las niñas: MedlinePlus

La biología explicaría por qué se mueren más los niños que las niñas: MedlinePlus

 

La biología explicaría por qué se mueren más los niños que las niñas


Traducido del inglés: jueves, 5 de septiembre, 2013
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo que analizó datos nacionales de Estados Unidos sobre los primeros 20 años de vida de mujeres y varones halló que ellos eran más propensos a enfermar y a morir que ellas.
"Lo sorprendente es que el patrón de mayor mortalidad masculina se repite en una gran cantidad de enfermedades y a toda edad", dijo el autor principal, doctor Chris Feudtner, del Hospital de Niños de Filadelfia.
Sorprende menos que los varones también estén más expuestos a morir por lesiones accidentales o violentas, en especial en la adolescencia, que es cuando más crece la diferencia entre ambos sexos.
Pero el patrón de mortalidad por enfermedad, desde el nacimiento hasta la juventud, sugiere que existiría una explicación genética, hormonal o de otro tipo para esta fortaleza femenina o vulnerabilidad masculina, según publican los autores en Pediatrics.
El equipo de Feudtner consultó la información de los CDC de Estados Unidos sobre enfermedades y mortalidad en los menores de 20 años entre 1999 y el 2008; comparó esos datos con la cantidad de niños y niñas del país del Censo Nacional del 2000.
En todas las edades, los varones eran 1,44 veces más propensos a morir que las mujeres. Además, tenían más riesgo de fallecer que ellas en 17 de 19 categorías de enfermedad.
Ese aumento del riesgo del 44 por ciento es importante, sostuvo Alexander Kulminski, científico senior del Centro de Salud y Envejecimiento Poblacional del Instituto de Investigación Poblacional de Duke University, Durham, Carolina del Norte.
"Es una gran diferencia", dijo Kulminski. "Hay que verlo así: por cada dos niñas que mueren, fallecen tres varones".
Los bebés eran más propensos a morir que las niñas en cada semana de vida. En general, tenían 1,12 veces más riesgos de morir.
Como habían demostrado estudios previos, la mayor diferencia de género en la mortalidad es entre los 15 y 19 años, cuando los varones son casi 2,5 veces más propensos a morir que las mujeres.
"La tasa de mortalidad infantil se debe a una amplia variedad de malformaciones congénitas y enfermedades genéticas o metabólicas, como así también problemas durante el nacimiento", resumió Feudtner por e-mail.
"Luego, el riesgo de muerte disminuye hasta que vuelve a aumentar, principalmente por una mayor exposición al causas externas de muerte, como los accidentes de tránsito o las lesiones violentas", agregó.
Pero en todos los grupos etarios, los varones eran un 13 por ciento más propensos que las mujeres a desarrollar uno de siete cánceres pediátricos. Y al comparar a varones y mujeres con los mismos cánceres, ellos tenían un 10 por ciento más riesgo que ellas de morir por la enfermedad.
Sólo en dos categorías de enfermedad (trastornos del tejido muscular, óseo y conectivo, y de la piel), el riesgo aumentaba más en las mujeres que en los varones. La diferencia se debía casi por completo a una mayor cantidad de casos de lupus, que es mucho más común en las mujeres que en los varones.
Para Kulminski, estos resultados prueban que las diferencias biológicas explicarían esas variaciones del riesgo de morir en la niñez, y quizás también en la edad adulta.
Feudtner comentó que, en los adultos, los factores de riesgo cardiovasculares, la exposición al alcohol y al humo de tabaco, y las conductas riesgosas suelen ser los principales motivos de la diferencia en la mortalidad.
Pero en este estudio, las diferencias no se pueden atribuir al alcohol o el tabaquismo ni a las conductas. Por eso, según dijo, la genética o una interacción entre los genes y el ambiente serían las causas más probables.


FUENTE: Pediatrics, 2 de septiembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud
Salud de los adolescentes
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario