martes, 22 de octubre de 2013

Agentes 'bypass' hemostáticos, terapia de primera línea en hemofilia adquirida A - DiarioMedico.com

Agentes 'bypass' hemostáticos, terapia de primera línea en hemofilia adquirida A - DiarioMedico.com

Control hemorrágico

Agentes 'bypass' hemostáticos, terapia de primera línea en hemofilia adquirida A

El control de la hemorragia mediante los agentes bypass y la erradicación del inhibidor con la terapia inmunosupresora son los dos frentes fundamentales del tratamiento de la HA.
C. Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/10/2013 18:10



Los dos frentes fundamentales del tratamiento de la hemofilia adquirida (HA) son el control de la hemorragia mediante los agentes bypass y la erradicación del inhibidor con la terapia inmunosupresora. "Ambos tratamientos deben iniciarse simultáneamente y de manera urgente, puesto que nos podemos juzgar el pronóstico del paciente", ha afirmado Pascual Marco Vera, jefe de Sección de Hemostasia y Trombosis del Hospital General Universitario de Alicante, durante el congreso SEHH-SETH celebrado en Sevilla. La HA es una enfermedad que afecta a personas de edad avanzada, con una mortalidad de hasta el 22 por ciento.


Control Hemorrágico
El control de la hemorragia se realiza con agentes de primera línea, los agentes bypass hemostáticos, los preferidos como primera línea en hemofilia adquirida tipo A, ya que "son significativamente más eficaces que el factor VII recombinante a altas dosis y la desmopresina". El factor VII activado es el más utilizado en el tratamiento antihemorrágico de la hemofilia adquirida; y el factor VII activado y el complejo protrombínico muestran una eficacia similar, son seguros y altamente efectivos en la resolución de episodios hemorrágicos en HA".

Los tratamientos más habituales para erradicar el inhibidor en hemofilia adquirida son los corticoides como monoterapia, los corticoides asociados a ciclofosfamida y más recientemente el rituximab.

Como tercera línea están azatioprina, micofenolato y ciclosporina. Las inmunoglobulinas en dosis altas no han demostrado eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario