lunes, 7 de octubre de 2013

Analizar el panel del gen RAS es útil antes de decidir el primer tratamiento

genras,cancercolorrectal

Estudio Fire3

Analizar el panel del gen RAS es útil antes de decidir el primer tratamiento

El estudio confirma nuevas prácticas antes de determinar el tratamiento a un cáncer colorrectar en primera línea. 
Pilar Laguna. Amsterdam   |  07/10/2013 00:00



Ramón Salazar, jefe de Investigación Clínica y Traslacional en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha explicado a DM que "el estudio Fire3 valida los hallazgos del ensayo Prime, que utilizaba un inhibidor distinto del EFGR, aunque con mecanismos de acción similares. Los nuevos resultados confirman que hay que analizar todo el panel de RAS (KRAS y NRAS, porque HRAS no tiene papel en el cáncer de colon), antes de decidir qué tratamiento se da en primera línea en cáncer colorrectal avanzado". Salazar recomienda elegir entre una terapia anti-EGFR o anti- VEGF según el resultado del análisis genético.

Al extender el análisis al RAS completo (KRAS exones 3 o 4 y NRAS exones 2, 3 ó 4), se ha visto que el 84 por ciento de los tumores no tienen mutaciones y que un 16 por ciento sí, pero diferentes al KRAS exón 2.

Salazar señala que estos estudios ayudan a cercar la diana candidata a recibir tratamiento con un anti- EFGR, opinión que valida Volker Heinemann (Universidad de Múnich) para incidir en que la terapia de primera línea "es clave para la supervivencia global en cáncer de colon metastásico, ya que las tasas de respuesta decrecen pronunciadamente en segunda y tercera línea, además de crearse resistencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario