martes, 15 de octubre de 2013

Cuatro variantes genéticas asociadas con desarrollar esófago de Barrett y cáncer de esófago - DiarioMedico.com

Cuatro variantes genéticas asociadas con desarrollar esófago de Barrett y cáncer de esófago - DiarioMedico.com
Con datos y muestras de ADN

Cuatro variantes genéticas asociadas con desarrollar esófago de Barrett y cáncer de esófago

Una investigación ha descubierto que cuatro variantes genéticas están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar esófago de Barrett y cáncer de esófago.
Redacción. Madrid   |  14/10/2013 17:46



Investigadores del centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (Estados Unidos), y el Instituto de Investigación Médica Berghofer QIMR en Australia, han identificado cuatro variantes genéticas asociadas con un mayor riesgo de desarrollar esófago de Barrett, precursor de cáncer de esófago.

Para el estudio se reunieron datos y muestras de ADN de 15 estudios internacionales diferentes para
identificar las variantes genéticas asociadas con un mayor riesgo. Hubo más de 8.000 partcipantes, de los que 5.500 tenían esófago Barrett o cáncer de esófago, y unos 3.200 sin estas patologías que sirvieron como grupo de comparación.

Después de analizar los datos, los autores identificaron que las variantes genéticas en los cromosomas 3, 9 y 19, estaban asociadas con el adenocarcinoma de esófago y esófago de Barret. Además, encontraron que una variante genética en el cromosoma 16, que había sido previamente vinculada a esófago de Barrett, también se asoció con un mayor riesgo de adenocarcinoma de esófago.

"Los hallazgos epidemiológicos, basados en gran parte en el trabajo de los investigadores del consorcio internacional de adenocarcinoma esófago de Barrett y esofágico (BEACON en inglés), demuestran claramente que los factores ambientales como la obesidad, el reflujo gastroesofágico, el tabaquismo y la dieta son en gran parte responsables de la creciente incidencia y mortalidad por adenocarcinoma de esófago", ha explicado Thomas L. Vaughan, miembro del Programa de Epidemiología de la División de Ciencias de la Salud Pública de Fred Hutch.

Vaughan y su equipo detectaron, además, que el papel de la susceptibilidad heredada a este cáncer parece ser mucho más fuerte en las primeras etapas de la enfermedad.

Por último, dichos investigadores creen que estos resultados pueden contribuir al desarrollo de nuevas herramientas de análisis para identificar a las personas con mayor riesgo de adenocarcinoma de esófago y su precursor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario