domingo, 27 de octubre de 2013

Definición de embarazo a término :: IntraMed ::

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=81944
IntraMed
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=81944

23 OCT 13 | Cambia la denominación
Definición de embarazo a término
Nuevas denominaciones para los partos entre las semanas 37 y 42 de gestación.

The American College of Obstetricians and Gynecologists and Society for Maternal-Fetal Medicine


ÍNDICE

Referencias


La gestación en embarazos con feto único tiene una duración media de 40 semanas (280 días) a partir del primer día del último período menstrual lo que permite estimar la fecha probable del parto. En el pasado se estimaba que el período comprendido entre 3 semanas antes hasta 2 semanas después de la fecha estimada del parto era considerado " a término", con la expectativa de que los resultados neonatales en este intervalo fueran uniformes y buenos. Cada vez más, sin embargo, las investigaciones se ha demostrado que los resultados neonatales, la morbilidad respiratoria especialmente, varían en función del momento del parto dentro de este rango de 5 semanas de gestación.
La frecuencia de los resultados neonatales adversos es menor entre embarazos sin complicaciones ocurridos entre las 39 y 40 semanas de gestación (2, 3). Por esta razón, los proyectos de mejora de la calidad se han centrado, por ejemplo, en la eliminación de los partos sin indicación médica con menos de 39 semanas de gestación (4) .
Con el fin de facilitar la presentación de datos, la prestación de atención de salud de calidad y la investigación clínica, es importante que todos los médicos, investigadores y funcionarios de salud pública utilicen denominaciones uniformes para describir los partos en este periodo y un enfoque uniforme para determinar la edad gestacional.
Para hacer frente a esta falta de uniformidad, un grupo de trabajo que se reunió a finales de 2012, recomienda que la denominación de “a término” se sustituya por las designaciones: “término temprano” (entre 37 a 38 semanas de gestación), “término completo” al plazo (39 a 40 semanas de gestación), “término tardío” (41 a 41 semanas de gestación), y “postérmino” (42 semanas de gestación y más allá ) para describir con mayor precisión los partos que ocurren en -o más allá- de las 37 semanas de gestación.
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad de Medicina Materno - Fetal apoyan y fomentan el uso de la denominación uniforme del grupo de trabajo con las nuevas designaciones de edad gestacional por todos los médicos, investigadores y funcionarios de salud pública para facilitar la presentación de datos, prestación de atención de salud de calidad y la investigación clínica.
El grupo de trabajo recomendó que la denominación de “término” se sustituyá por las denominaciones: "término temprano", “término completo”, “término tardío” y "postérmino" para describir con mayor precisión los partos que ocurren en o después de las 37 semanas de gestación (Cuadro 1).
Cuadro 1. Clasificación recomendada para partos desde las 37 semanas de gestación
  • Término temprano: 37 0 /7 semanas a 38 6/ 7 semanas
  • Término completo: 39 0 /7 semanas hasta 40 6/ 7 semanas
  • Término tardío: 41 0 /7 semanas hasta 41 6/ 7 semanas
  • Postérmino: 42 0 /7 semanas y más allá
Data from Spong CY. Defining "term" pregnancy: recommendations from the Defining "Term" Pregnancy Workgroup. JAMA 2013; 309:2445–6.
El grupo recomienda que el uso de la denominación "término" para describir todos los partos entre 37 y 41 semanas de gestación debe ser desalentado. Los detalles de la evidencia y la razón en que se fundamentan estas recomendaciones se pueden encontrar en los resúmenes publicados de esta conferencia (5) .
El grupo de trabajo proporciona un método para la determinación de la edad gestacional (5) que, al igual que otros métodos similares (6), se centró en una jerarquía de criterios clínicos y ecográficos. Los métodos individuales pueden diferir en los detalles de cuándo y cómo la biometría ecográfica debe utilizarse para cambiar la fecha estimada de parto en base a la última menstruación, sin embargo, no es el propósito de este documento establecer la prioridad de un método sobre otro.
El Colegio y SMFM están trabajando con otros grupos de expertos para establecer un consenso basado en la evidencia sobre los criterios para determinar la edad gestacional.
Fuente: The American College of Obstetricians and Gynecologists Committee on Obstetric Practice Society for Maternal-Fetal Medicine.


Siguiente página »



 


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Tabaquismo durante el embarazo (Artículos)
» Evolución del embarazo en mujeres con conización cervical previa (Artículos)
» Prevención del parto prematuro (Artículos)
» Parto en domicilio (Artículos)
» Inducción electiva del parto vs. manejo expectante (Artículos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario