martes, 1 de octubre de 2013

Demuestran beneficios de T-DM1 en tumor mamario HER2 positivo - DiarioMedico.com

Demuestran beneficios de T-DM1 en tumor mamario HER2 positivo - DiarioMedico.com


CONGRESO ESMO 2013


Demuestran beneficios de T-DM1 en tumor mamario HER2 positivo



Los resultados preliminares del ensayo TH3RESA apuntan a 6,2 meses de supervivencia libre de progresión en mujeres con cáncer avanzado de mama HER2 positivo.


Pilar Laguna. Ámsterdam | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/10/2013 17:39









Los resultados preliminares del ensayo TH3RESA, donde se combina trastuzumab y emtansina (T-DM1), apuntan a 6,2 meses de supervivencia libre de progresión en mujeres con cáncer avanzado de mama HER2 positivo que han recaído o progresado en la enfermedad a pesar de tratamientos anteriores con trastuzumab o lapatinib. La mejora, que ha motivado una presentación de última hora en el congreso ESMO2013 en Ámsterdam, se ha observado en mujeres con cáncer metastásico o inoperable después de someterse hasta a cuatro regímenes terapéuticos.

De acuerdo con los datos, el T-DM1 casi dobla la supervivencia libre de progresión comparado con la terapia estándar y con perfiles de seguridad más favorables, incluso en mujeres multitratadas que tenían el cáncer extendido a otros órganos, según Hans Wildiers, responsable del programa de ensayos clínicos en el Centro Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Universitario de Lovaina (Bélgica) y coordinador del estudio.

El T-DM1 es un anticuerpo monoclonal conjugado en el que trastuzumab se combina con el citotóxico emtansina para destruir las células cancerígenas quecontienen mayor cantidad de proteína HER2.

Previamente, se conocían sus beneficios en este tipo de pacientes tratadas con trastuzumab y quimioterapia con taxanos (en el ensayo Emilia esta combinación ya había mostrado superioridad a capecitabina y lapatinib). "No hay un estándar terapéutico para las pacientes que empeoran después de dos o más tratamientos, incluyendo los anti-HER2 trastuzumab y lapatinib; por eso es muy importante buscar nuevas opciones", insiste Wildiers, que ha recordado que el T-DM1 se está probando en el ensayo Marianne como tratamiento único o en combinación con pertuzumab en pacientes con HER2 positivo que no habían sido tratadas previamente.

En el estudio aleatorizado TH3RESA, 602 pacientes han recibido 3,6 mg/kg de infusión de T-DM1 cada tres semanas o el tratamiento elegido por sus médicos (TEM). El 75 por ciento tenían metástasis tras una mediana de cuatro tratamientos, y se ha visto que T-DM1 supera la mediana de 3,3 meses de supervivencia libre de progresión del grupo TEM (mayoritariamente, tratadas con trastuzumab y combinaciones de quimioterapia) con 6,2 meses. Eso ha hecho que los investigadores invitaran a las pacientes del grupo menos beneficiado a pasar al brazo de los T-DM1.

"Creemos que con T-DM1 estamos ante un nuevo paradigma de terapia para cáncer de mama metastásico HER2 positivo, pero tenemos que continuar con el ensayo hasta el análisis final de la supervivencia global o hasta que los beneficios del T-DM1 tengan significación estadística en un análisis interino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario