martes, 22 de octubre de 2013

El haploidéntico obtiene 60% de supervivencia en Hodgkin - DiarioMedico.com

El haploidéntico obtiene 60% de supervivencia en Hodgkin - DiarioMedico.com

Resultados preliminares de trasplante

El haploidéntico obtiene 60% de supervivencia en Hodgkin

La supervivencia alude al periodo libre de eventos patológicos. Los estudios indican una mortalidad tóxica menor al 20 por ciento.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/10/2013 00:00

Jorge Gayoso
Jorge Gayoso, del Hospital Gregorio Marañón, en la cita de Sevilla. (Carmen Cáceres)

Jorge Gayoso Cruz, del Servicio de Hematología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, ha presentado en el congreso de las sociedades españolas de Hematología y Hemoterapia y Trombosis y Hemostasia(SEHH-SETH), en Sevilla, los resultados preliminares de trasplante haploidéntico dentro del Grupo Español de Trasplante en una serie de 80 pacientes jóvenes en etapas avanzadas de la enfermedad (un 80 por ciento de ellos con un primer trasplante y al menos un 20 por ciento de recaídas después del trasplante alogénico). Es una serie multicéntrica donde han participado catorce centros.

Gayoso destaca los resultados en mortalidad tóxica: un 20 por ciento al año. La tasa de enfermedad de injerto contra receptor aguda alcanzó el 33 por ciento y las formas graves el 14.

"Lo más importante es que esta incidencia de injerto contra receptor no es distinta cuando se emplea médula ósea o sangre periférica, siempre que sea con ciclofosfamida postrasplante".

Un 50 por ciento de estos pacientes tienen enfermedad visible y una tasa de recaída en torno al 30 por ciento al año. Según Gayoso, "hay una mezcla de patologías: leucemias (45 por ciento) y enfermedad de Hodgkin (35 por ciento)", pero la supervivencia global de la serie al año alcanza el 60 por ciento y el 48 de supervivencia libre de eventos.

Estrategias de apoyo
Algunas estrategias tratan de mejorar los resultados y disminuir las recaídas, como el empleo de acondicionamientos mieloablativos en leucemias agudas donde, con un seguimiento todavía inferior a un año, se alcanza cerca del 60 por ciento de supervivencia libre.

En cuanto a los 29 casos incluidos en la serie con linfoma de Hodgkin, "van significativamente mejor que el resto de diagnósticos, y tienen una supervivencia libre de evento en torno al 60 por ciento dentro del primer año, mientras que las otras neoplasias apenas alcanzan un 25 por ciento de forma global". En esta enfermedad se producen los mejores resultados al año: la mortalidad tóxica no alcanza el 20 por ciento, la tasa de recaídas está en el 30 por ciento, la supervivencia global es del 71 por ciento y la supervivencia libre de evento en torno al 55 por ciento.

En conclusión, el trasplante haploidéntico ofrece una opción de similares características a otras fuentes de donantes alternativos, la ciclofosfamida en dosis altas produce un buen control de la enfermedad injerto contra huésped, y el empleo de sangre periférica y la reposición inmune parece más precoz y más completa respecto a otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario