miércoles, 2 de octubre de 2013

El reto de la hepatitis | Sida y Hepatitis | elmundo.es

El reto de la hepatitis | Sida y Hepatitis | elmundo.es


INFECCIOSAS | Prevención

El reto de la hepatitis

  • Hay unos 900.000 afectados por hepatitis C, aunque más de la mitad no lo sabe

En España hay cerca de 900.000 personas que sufren hepatitis C, de las que más de 500.000 desconocen su enfermedad. Otras casi 300.000 tienen hepatitis B. En conjunto estos dos tipos de hepatitis son las "más prevalentes y peligrosas", según ha alertado la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), durante la presentación una campaña informativa 'Un simple gesto puede cambiarte la vida'.

Esta nueva campaña viral, a imagen de las que se realizan en Estados Unidos y Francia donde han tenido mucho éxito, pretende "llevar a la sociedad los progresos que hay en las enfermedades hepáticas y trasladar esa información para eliminar las barreras entre paciente y médicos", ha explicado el presidente de la AEEH, el doctor Jaume Bosch.

La campaña, que se distribuirá entre más de 13.000 farmacias de toda España, se dirige al conjunto de la población, aunque quiere centrarse especialmente en aquellos colectivos que están en alto riesgo y dar a conocer nuevas formas de contagio que han ido adquiriendo importancia con el tiempo en nuestro país, tanto en el caso de la hepatitis B como en la C.

Se tratan de patologías víricas que cursan sin síntomas, que son muy desconocidas entre la población, y que pueden ser detectadas gracias a un sencillo análisis de sangre. Precisamente, destaca Bosch, entre sus objetivos se encuentra que la población que pueda verse dentro del grupo de riesgo acuda a su médico de Atención Primaria para realizarse la prueba de detección.

Por lo tanto, "va dirigida específicamente a informar a los pacientes, para que aquellos con factores de riesgo puedan realizarse un prueba de detección de sangre y llegar al diagnóstico de una manera sencilla", ha añadido el secretario de la AEEH, el doctor José Luis Calleja, quien destaca que esta campaña debe servir para la detención de hepatitis virales porque "en España menos del 50% de los pacientes infectados están diagnosticados".

 

Visibilidad

Finalmente, coordinador del Grupo de Hepatitis C de la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH), José Ángel Sánchez Gómez, ha destacado que campañas como ésta suponen un primer paso para dar visibilidad a la hepatitis C; una enfermedad "constantemente silenciada".

A su juicio, el desarrollo de un Plan Nacional de la enfermedad se ha tan necesario como que las distintas Administraciones se sumen a la campaña, "dando continuidad y apoyo" en el futuro.

La hepatitis es la primera causa de cirrosis y de cáncer de hígado y se calcula que entre un 10% y un 15% de los pacientes cirróticos acabaran desarrollando un cáncer de hígado en los cinco primeros años del diagnóstico de cirrosis. Según Calleja, estas cifras se verían muy reducidas mediante un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Por otra parte, actualmente, solo entre un 5% y un 10% de los pacientes hepáticos reciben tratamiento antiviral y esta situación se debe, básicamente, al bajo porcentaje de detección de la hepatitis por el desconocimiento general de la enfermedad, a los importantes efectos secundarios de los fármacos actuales y a la actual crisis económica que causa un acceso desigual al tratamiento por parte de las distintas comunidades autónomas.

Aún así, las expectativas en torno a nuevos tratamientos son optimistas y se prevé que dentro de cinco años se comercialicen medicamentos capaces de curar el 95 por ciento de los casos, además de ser más seguros para el paciente y tener menos efectos secundarios.

Como paciente, el coordinador de FNETH ha recordado que las previsiones hablarán de un pico alto de la enfermedad entre 2020 y 2030, lo que "convierte a esta enfermedad en una pandemia no una epidemia". Por este motivo, recomienda "no ignorar los casos detectados ni los que van a venir", y, por ello, demanda la detección precoz y la incorporación de nuevos tratamientos.

VÍAS DE CONTAGIO

  • Las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada
  • Compartir jeringuillas cuando se consumen drogas
  • Los pinchazos accidentales con material que ha estado en contacto con pacientes (transmisión profesional)
  • La transmisión de la madre al hijo durante el parto o inmediatamente después de éste
  • Agujas no esterilizadas, incluso las que se usan para hacer tatuajes, acupuntura, o perforar agujeros para 'piercing'
  • Mordeduras humanas
  • Compartir pendientes, navajas de afeitar, cuchillas o cepillos de dientes con una persona infectada

No hay comentarios:

Publicar un comentario