miércoles, 2 de octubre de 2013

Kadcyla, de Roche, mejora la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo avanzado :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Kadcyla, de Roche, mejora la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo avanzado

Kadcyla, de Roche, mejora la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo avanzado

Madrid (02/10/2013) - Redacción

• Se han presentado en el Congreso Europeo de Oncología resultados que confirman el beneficio que representa el primer anticuerpo conjugado que aúna en un solo fármaco, Trastuzumab Emtansina, un biológico y una quimioterapia

• Once hospitales españoles participan en el estudio internacional de fase III TH3RESA, llevado a cabo en pacientes con cáncer de mama avanzado Her2+

Los datos presentados en El Congreso Europeo de Cáncer (ECC) han permitido confirmar el beneficio que representa Trastuzumab Emtansina, también conocido como T-DM1 (Kadcyla), al conseguir que las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo avanzado (mestastásico o localmente avanzado irresecable) vivan más tiempo sin que la enfermedad empeore (supervivencia libre de progresión, SLP). Así lo demuestra el estudio internacional de fase III TH3RESA que ha comparado este innovador fármaco frente a otros tratamientos utilizados a elección del médico. Los datos presentados en el ECC celebrado en Amsterdam revelan que el riesgo de progresión o muerte se redujo concretamente un 47 por ciento, alcanzándose uno de los objetivos primarios. Otro de ellos es la supervivencia global (SG) de la que aún no han obtenido conclusiones. No se observaron problemas de seguridad que no se hubieran conocido en investigaciones previas.
Kadcyla aúna en una sola molécula dos fármacos, siendo el primer exponente de una nueva clase de medicamentos: combina las propiedades biológicas de un anticuerpo muy utilizado en cáncer de mama por su actividad selectiva, como es Trastuzumab, con un potente agente quimioterápico, el DM1, de modo que el primero dirige al segundo hacia el interior de la célula tumoral.
El medicamento ha demostrado ahora ser eficaz en mujeres cuya enfermedad había progresado tras ser tratadas con al menos dos terapias anti-HER2. En el estudio TH3RESA a las pacientes se las dividió en dos grupos de forma randomizada para recibir T-DM1 o un tratamiento a elección del médico. En este segundo grupo, el 80 por ciento de los casos fue tratado con un esquema terapéutico basado en Trastuzumab (Herceptin).
Participación española
En el estudio han participado once hospitales españoles. Antonio González, oncólogo del Hospital MD Anderson de Madrid y uno de los investigadores de este ensayo clínico, asegura que los resultados ponen de relieve que el empleo de T-DM1 en pacientes que han recibido antes varias líneas de tratamiento anti-HER2 es una opción superior a cualquier a otra elegida por el oncólogo en dicho estudio.
"Son datos que vienen a confirmar la enorme actividad de un fármaco que es probablemente el más activo de los que tenemos en el arsenal frente este tipo concreto de cáncer de mama. Logra mejorar la SLP y ése es un parámetro clave en estas pacientes con la enfermedad avanzada porque supone que van a vivir más tiempo sin que tengan un empeoramiento de sus síntomas".
Según explica el director médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Hal Barron, "la investigación fase III presentada en Amsterdam es la segunda en demostrar la capacidad de Kadcyla para mejorar la SLP en pacientes con cáncer de mama avanzado Her2+. Nos satisface comprobar que estamos ampliando las evidencias disponibles sobre el papel de este anticuerpo conjugado en el tratamiento de un tipo de tumor de evolución tan agresiva".
Kadcyla ha recibido recientemente la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Se espera que la decisión se produzca antes de que acabe el año. El pasado mes de febrero el anticuerpo conjugado recibió la autorización de la agencia estadounidense del medicamento (FDA) para el cáncer de mama HER2-positivo en fase metastásica tratado previamente con Trastuzumab (Herceptin) más quimioterapia con un taxano y también en pacientes que bien tras un diagnóstico en fase inicial tuvieron una recaída, durante, o seis meses después de haber finalizado el tratamiento posterior a la cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario