domingo, 20 de octubre de 2013

La diabetes podría ser más importante que las medidas del peso cuando se trata de la cirugía para perder el peso: MedlinePlus

La diabetes podría ser más importante que las medidas del peso cuando se trata de la cirugía para perder el peso: MedlinePlus

 


La diabetes podría ser más importante que las medidas del peso cuando se trata de la cirugía para perder el peso

La edad y el estatus de fumador también son factores claves cuando se considera el procedimiento, muestra un estudio

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 17 de octubre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 16 de octubre (HealthDay News) -- La presencia de diabetes tipo 2 podría ser más importante que el índice de masa corporal (IMC), una medida estándar del peso corporal, para decidir quién debe someterse a una cirugía para perder peso, halla un estudio reciente.
Los investigadores hallaron que el hecho de que las personas tuvieran o no diabetes tipo 2 es un predictor mucho más importante que el IMC de si los pacientes morirán o no en los próximos diez años. Por tanto, apuntaron los investigadores, la diabetes debe ser una consideración más importante al decidir quién es elegible para una derivación gástrica u otras cirugías para perder peso.
En la investigación participaron más de 15,000 personas obesas entre los 18 y los 65 años de edad, con un IMC promedio de 36.2. El umbral de la obesidad es 30.
El estudio, que aparece en la edición del 16 de octubre de la revista JAMA Surgery, mostró que la edad de una persona y un diagnóstico de diabetes tipo 2 eran los factores de riesgo más importantes de la muerte entre estos pacientes. Fumar también fue un factor de riesgo que podía utilizarse para calcular el riesgo de morir en un plazo de diez años.
Mientras tanto, los investigadores apuntaron que el IMC era el factor de riesgo menos importante.
El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Raj Padwal, de la Universidad de Alberta en Canadá, escribió que dado que la diabetes con frecuencia se alivia tras la cirugía para perder peso "se debe plantear firmemente priorizarla respecto al IMC u otras [enfermedades]" al determinar la elegibilidad para la cirugía para perder peso.
Los hallazgos no sorprendieron a un experto en cirugía bariátrica.
"El IMC es solo una cifra y puede ser elevada por la grasa en exceso e incluso por una gran cantidad de músculo", explicó el Dr. Mitchell Roslin, jefe de cirugía para la obesidad del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Además, no se correlaciona bien con el grado de discapacidad médica producida por el peso. La distribución de la ubicación del exceso de grasa es mucho más importante para determinar los problemas médicos que el valor del IMC en sí".
"Mis pacientes con más peso raras veces tienen una diabetes significativa", comentó Roslin. "Claramente, aún falta mucho por aprender sobre la obesidad y sobre qué pacientes ameritan los tratamientos más agresivos. Vincular la cobertura [de seguro] y la atención solo con el IMC es injusto y no es coherente con los hechos médicos".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Mitchell Roslin, M.D., chief of obesity surgery, Lenox Hill Hospital, New York City; JAMA news release, Oct. 16, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cirugías para la obesidad
Diabetes tipo 2
Peso corporal

No hay comentarios:

Publicar un comentario