lunes, 7 de octubre de 2013

La FDA publica su guía de aprobación para las 'apps' de dispositivos - DiarioMedico.com

La FDA publica su guía de aprobación para las 'apps' de dispositivos - DiarioMedico.com

controlar aplicaciones

La FDA publica su guía de aprobación para las 'apps' de dispositivos

La FDA anunció que ya tiene lista su guía de recomendaciones para apps móviles sobre salud, coincidiendo en el tiempo con un estudio que alerta de posibles inexactitudes en el contenido de las 229 aplicaciones sobre dermatología.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/10/2013 00:00



La agencia reguladora estadounidense FDA anunció la pasada semana que ya tiene lista su guía de recomendaciones para apps móviles sobre salud, coincidiendo en el tiempo con un estudio, publicado en JAMA Dermatology, que alerta de posibles inexactitudes en el contenido de las 229 aplicaciones sobre dermatología, que ha analizado el equipo de Robert Dellavalle, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado.

La guía nace más de dos años después de que la FDA lanzara un borrador en el que proponía la necesidad de regular cualquier aplicación móvil relacionada con un dispositivo médico. Ahora, las recomendaciones van encaminadas a controlar aquellas aplicaciones que convierten un teléfono o tableta en un dispositivo médico, así como aquéllas relacionadas diretamente con estos aparatos, como las que sirven para recoger la información que después el médico utilizará en el diagnóstico. "El problema no es la plataforma, sino la funcionalidad. Un electrocardiógrafo es un electrocardiógrafo", ha afirmado Jeffrey Shuren, director de la División de Dispositivos Médicos de la FDA.


Uso personal
La agencia no considera necesario regular las apps de consumo personal ni las relacionadas con dispositivos enfocados al bienestar, como podómetros y pulsómetros. También opina que son bastante seguras los desarrollos digitales que sirven a los pacientes para organizar la información sobre su salud, para establecer planes de control de toma de fármacos y para marcar estrategias de pérdida de peso o mejora de la forma física.

La FDA ha revisado 40 aplicaciones en los últimos dos años, con un tiempo medio de 67 días antes de la aprobación.

En este sentido, el autor del estudio sobre apps de Dermatología considera que "la mayoría de las aplicaciones son seguras en este momento, pero no se puede confiar únicamente en ellas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario