sábado, 19 de octubre de 2013

Llombart: 'La prevención ha reducido la mortalidad por cáncer de mama un 27%' | Valencia | elmundo.es

Llombart: 'La prevención ha reducido la mortalidad por cáncer de mama un 27%' | Valencia | elmundo.es


SALUD | Conseller de Sanidad

Llombart: 'La prevención ha reducido la mortalidad por cáncer de mama un 27%'


El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado este sábado que gracias a la prevención, "en los últimos años, se ha podido constatar un descenso de la mortalidad por cáncer de mama de un 27%", según ha informado la Generalitat en un comunicado. De este modo, la tasa de mortalidad ha pasado del 23,7 por cada 100.000 mujeres en 1996 a 17,3 por cada 100.000 mujeres actualmente.

Asimismo, el conseller ha resaltado que un total de 726.563 valencianas han participado en el Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Conselleria de Sanidad desde que comenzó a funcionar en 1992 y para el que actualmente la Comunidad dispone de un total de 29 unidades.

Llombart se ha pronunciado de este modo durante la celebración en Valencia del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, un acto organizado por la Junta Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El responsable autonómico ha comentado que "gracias al programa de prevención, se han detectado cerca de 11.700 cánceres de mama", a la vez que ha precisado que "la mayoría de tumores ha sido detectada en estadios precoces, lo que ha permitido realizar tratamientos quirúrgicos menos agresivos y con altas posibilidades de curación".

"Hay que destacar, pues, la eficacia de este programa de detección precoz en la disminución de la mortalidad, el aumento de la supervivencia y de la calidad de vida, junto a la mejora en los tratamientos", ha argumentado en esta línea.

Así, la Generalitat ha subrayado que "la supervivencia por cáncer de mama también ha mejorado notablemente" y ha apuntado que "actualmente, la supervivencia relativa a los tres años es del 91%", mientras que "a los cinco años del diagnóstico del tumor, se sitúa alrededor del 82%". En cuanto al tratamiento conservador, ha indicado que "ha pasado de un 20% al inicio del programa a un 80%o en la actualidad".

Llombart ha señalado que el de prevención es "un programa perfectamente consolidado que cubre el cien por cien de la población diana, es decir, 650.000 mujeres de entre 45 y 69 años residentes en la Comunidad, a quienes se les ofrece de forma gratuita la realización de mamografías bilaterales cada dos años". "En más de 20 años de programa, estas mujeres han realizado tres millones de visitas a las unidades de prevención, lo que implica más de tres millones de mamografías realizadas", ha manifestado el conseller de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario