miércoles, 23 de octubre de 2013

Los científicos descubren el arma secreta potencial de la leche materna contra el VIH: MedlinePlus

Los científicos descubren el arma secreta potencial de la leche materna contra el VIH: MedlinePlus

 

Los científicos descubren el arma secreta potencial de la leche materna contra el VIH

Un compuesto, que no se creía que fuera un germicida, podría ayudar a proteger a los bebés del virus

Randy Dotinga
Traducido del inglés: lunes, 21 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 21 de octubre (HealthDay News) -- Hace mucho que los expertos sospechan que la leche materna tiene el poder de evitar que los bebés se infecten con el VIH, y una investigación reciente ofrece información sobre el motivo de que tal vez sea así.
Los investigadores afirman que han descubierto un componente de la leche materna que parece matar al virus que provoca el SIDA, evitando potencialmente que algunos bebés sean infectados por sus madres.
"Aunque contamos con fármacos antirretrovirales que pueden funcionar para evitar la transmisión entre madre e hijo, no todas las mujeres embarazadas se hacen la prueba del VIH, y menos del 60 por ciento reciben medicamentos preventivos, sobre todo en los países con pocos recursos", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Duke la autora principal del estudio, la Dra. Sallie Permar, profesora asistente de pediatría de la universidad. "Sigue habiendo una necesidad de estrategias alternativas para prevenir la transmisión entre madre e hijo, y por eso este trabajo es importante".
Según UNICEF, se estima que 330,000 niños en todo el mundo fueron infectados por sus madres durante el embarazo o el parto en 2011.
No se sospechaba que la proteína que los investigadores hallaron, conocida como Tenascina-C o TNC, tuviera capacidades germicidas. Los investigadores llegaron a sus conclusiones tras evaluar muestras de leche materna de madres no infectadas para ver si podían combatir a las cepas del VIH.
"La TNC es un componente de la 'matriz extracelular' que es integral para la forma en que los tejidos se sostienen intactos", explicó Permar. "Es una proteína que tiene que ver con la sanación de las heridas, y que tiene un papel en la reparación del tejido. También se sabe que es importante para el desarrollo fetal, pero nunca se han descrito su motivo para ser un componente de la leche materna ni sus propiedades antivirales".
Las investigaciones futuras deben examinar si la proteína funciona con otros componentes de la leche materna para combatir el VIH, planteó.
El Dr. Barton Haynes, director del Instituto de Vacunas Humanas de la Duke, añadió que "el descubrimiento del efecto inhibidor del VIH de esta proteína común en la leche materna ofrece una explicación potencial sobre por qué los bebés que nacen de madres infectadas con el VIH y que son amamantados no se infectan con más frecuencia".
"También provee respaldo para inducir factores de inhibición en la leche materna que podrían ser incluso más protectores, como anticuerpos, que protegerían completamente a los bebés de la infección con el VIH en este ámbito", apuntó Haynes.
El estudio aparece en la edición del 17 de octubre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Duke University, news release, Oct. 21, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lactancia
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario