lunes, 14 de octubre de 2013

Los mamíferos exhiben un 'poder antiviral' innato - DiarioMedico.com

Los mamíferos exhiben un 'poder antiviral' innato - DiarioMedico.com

Contra las infecciones graves

Los mamíferos exhiben un 'poder antiviral' innato

Las células de los mamiferos también emplean el ARN interferente para luchar contra las infecciones víricas.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   | 14/10/2013 00:00


Un grupo de investigadores de la Universidad de California, en Riverside, ha descubierto que, al igual que las plantas y los animales invertebrados, los mamíferos utilizan la interferencia por ARN (ARNi) para destruir los virus dentro de sus propias células. El hallazgo, que se publica en el último número de Science, podría ayudar a diseñar vacunas contra infecciones graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS), el virus del Nilo Occidental, el dengue, la hepatitis C y la gripe.

Es la primera vez que se demuestra que los mamíferos utilizan ARNi para eliminar a los virus. Esto ha sido posible gracias a las investigaciones del microbiólogo Shou-Wei Ding, director de laboratorio en el Instituto de Biología Genómica Integral, de la referida universidad californiana, en plantas, nematodos y moscas de la fruta. En esos modelos animales, Ding constató que los virus pueden burlar esa protección innata en las células de los mamíferos mediante el uso de proteínas que suprimen el proceso de ARN interferente, que, a su vez, acaba con los virus.

Los investigadores hallaron que, al eliminar el supresor de la proteína del virus, se erradicaba rápidamente el virus con el proceso de ARNi. En experimentos con ratones jóvenes, todos murieron al ser infectados por el virus Nodamura, pero cuando se retiró la proteína supresora B2 del virus, los roedores infectados comenzaron a producir ARNi y vivieron sin la infección letal.

Oriundo de China, Ding actuó en parte por una corazonada al enterarse, de estudiante, que los genomas de los virus que infectan a plantas y animales son muy similares. Pensó que debía haber un mecanismo antiviral común en los reinos vegetal y animal. Su objetivo inmediato es recaudar financiación para estudiar en los próximos cinco años nuevas vacunas frente a patógenos humanos, como la fiebre del dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario