viernes, 25 de octubre de 2013

Los reservorios del VIH, 60 veces mayores de lo pensado - DiarioMedico.com

Los reservorios del VIH, 60 veces mayores de lo pensado - DiarioMedico.com

Erradicar virus del sida

Los reservorios del VIH, 60 veces mayores de lo pensado

El grupo de investigadores ha desarrollado una técnica para determinar no sólo el tamaño, sino la composición de los reservorios virales, integrados por provirus que permanecen en las células inmunes sin replicarse.
Redacción. Madrid   |  25/10/2013 00:00



Uno de los principales obstáculos para erradicar el virus del sida del organismo, el reservorio donde la infección por el VIH permanece latente, es mucho mayor de lo estimado, en concreto, unas 60 veces más grande. Este mazazo en la lucha contra el sida se publica hoy en Cell, con motivo de una conferencia sobre la enfermedad organizada por la editora de esta publicación al alimón con la de The Lancet.

"Nos gustaría que estos hallazgos sirvieran para desarrollar mejores sistemas de medición de los reservorios en los pacientes incluidos en ensayos", dice Robert Siliciano, de la Universidad Johns Hopkins y autor principal del estudio.

El grupo de Siliciano ha desarrollado una técnica para determinar no sólo el tamaño, sino la composición de los reservorios virales, integrados por provirus que permanecen en las células inmunes sin replicarse. Para ello, estudió el genoma de los provirus y constató que mientras el 88 por ciento contenía defectos que impedirían la replicación viral, un nada despreciable 12 por ciento no presentaba ninguna mutación y era capaz de replicarse normalmente. Incluso, ese grupo de provirus intactos podía aumentar en el tamaño del reservorio en 60 veces más de lo que se estimaba previamente.

"Esos resultados indicaban un gran obstáculo para la curación, puesto que requiere la erradicación de todos los provirus", reconoce el investigador, que también concede la falta importante de conocimiento sobre los reservorios; por ejemplo, no se sabe qué se necesita para activar a los provirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario