viernes, 25 de octubre de 2013

Unos 100 deportistas fallecen cada año por muerte súbita cardiaca - DiarioMedico.com

Unos 100 deportistas fallecen cada año por muerte súbita cardiaca - DiarioMedico.com

Fibrilación ventricular

Unos 100 deportistas fallecen cada año por muerte súbita cardiaca

Según José Brugada, "en España cada año unas 30.000 personas pueden sufrir un episodio de muerte súbita, siendo la práctica deportiva intensa un factor que incrementa sensiblemente el riesgo de sufrirla".
Redacción. Madrid   |  24/10/2013 18:01



Cada año, en España fallecen entre 100 y 120 deportistas por muerte súbita cardiaca. La muerte súbita surge de manera inesperada y se produce por una fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda la capacidad de contraerse de forma organizada y deje de latir, según se ha explicado en el Ciclo de Conferencias Medicina y Deporte, que la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), ha organizado en Barcelona. "En España cada año unas 30.000 personas pueden sufrir un episodio de muerte súbita, siendo la práctica deportiva intensa un factor que incrementa sensiblemente el riesgo de sufrirla", dijo José Brugada, director médico del Hospital Clínico de Barcelona.

El tratamiento inmediato en muerte súbita, la desfibrilación precoz -descargas eléctricas en el corazón a través de palas o parches con las que reactivar la actividad del corazón-, resulta fundamental, ya que evita la muerte en un 90-95 por ciento de los casos. Además, el perfil más frecuente es el del paciente que "tiene más de 45 años, no practica deporte con asiduidad, fuma o ha fumado y presenta otras comorbilidades como hipertensión e hipercolesterolemia", detalló Brugada.


Revisiones periódicas
El ejercicio físico intenso puede causar un infarto en personas con enfermedades cardiacas no detectadas. Para evitarlo, se recomienda realizar estudios de perfil genético completo con los que desvelar la existencia de cardiopatías congénitas. Es conveniente, además, realizar revisiones médicas completas anualmente. "La inmensa mayoría de pacientes que sufren una muerte súbita, ya sean aficionados o federados, padecen un problema cardiaco no detectado o algún tipo de alteración genética que les ha provocado una muerte súbita eléctrica, por lo que este tipo de estudios exhaustivos son necesarios", añadió Brugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario