lunes, 7 de octubre de 2013

Más supervivencia global en RAS no mutado con cetuximab

supervivenciaglobal,Fire3,cancercolorrectal

Nuevo estudio Fire3

Más supervivencia global en RAS no mutado con cetuximab

Los trabajos sobre cáncer colorrectal expuestos en el Congreso Europeo del Cáncer (ESMO2013), en Amsterdam, afianzan el avance de una medicina personalizada basada en los perfiles moleculares tumorales.
Pilar Laguna. Amsterdam | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/10/2013 00:00

Volker Heinemann, Sabine Tejpar y Fortunato Ciardello
Volker Heinemann, Sabine Tejpar y Fortunato Ciardello, en ESMO2013. (Pilar Laguna)

Un análisis exploratorio en el marco del estudio Fire3, que compara los efectos de los anticuerpos monoclonales cetuximab y bevacizumab más quimioterapia Folfiri en cáncer colorrectal metastásico, añade nuevos datos sobre la importancia de analizar el gen RAS completo antes de decidir un tratamiento de primera línea, según los resultados dados a conocer durante el Congreso Europeo del Cáncer, en Amsterdam.

El Fire3 es un ensayo multicéntrico en fase III coordinado por Volker Heinemann, director del Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Múnich, que compara "cara a cara" dos tratamientos de primera línea para cáncer de colon avanzado. Son dos anticuerpos monoclonales con mecanismos de acción distintos: el cetuximab, que actúa contra el factor de crecimiento epidérmico (EFGR), y el bevacizumab, contra el factor vascular de crecimiento endotelial (VGEF), ambos combinados con la quimioterapia tipo Folfiri.
  • El cáncer colorrectal metastásico no es una única enfermedad, sino que varía atendiendo a los pacientes y la heterogeneidad de las células afectadas
Los resultados del Fire3 presentados este año en el congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica, ASCO2013, resaltaban la importancia de utilizar el gen KRAS exón 2 como diana para cetuximab en más de la mitad de los pacientes, y se han confirmado meses más tarde, a la vez que se amplían con un subestudio extendido al análisis de NRAS. Esto avalaría la superioridad de cetuximab en un grupo seleccionado de pacientes con Ras no mutado. El Fire3 se desvió de su objetivo primario, que era la tasa de respuesta total, pero ha continuado comparando la supervivencia global entre ambos fármacos.

Según los últimos datos, la mediana de supervivencia global aumenta en 7,5 meses en pacientes con RAS no mutado tratados con cetuximab (33,1 meses frente a los 25,6 de bevacizumab), mientras que en el grupo con mutaciones de RAS no se dieron beneficios, ya que la mediana fue de 20,3 meses en comparación con los 20,6 meses de los tratados en primera línea con bevazucimab.

Según Sabine Tejpar, responsable de la Unidad de Oncología Digestiva y del Centro de Genética Humana de la Universidad de Lovaina, los análisis genéticos permiten un tratamiento personalizado que beneficiará en cáncer metastásico.

"Cada vez hay más datos que confirman la importancia de la selección de pacientes con biomarcadores para conseguir resultados óptimos con agentes anti-EFGR", afirma la experta, y alerta sobre un mayor control de la calidad de los test genéticos para evitar toxicidad por terapias erróneas; insiste asimismo en que la selección de pacientes importa desde el principio hasta el final del tratamiento.

"El cáncer colorrectal metastásico no es una sola enfermedad, porque las características de pacientes y tumores son muy variables y la heterogeneidad de las células puede dificultar el tratamiento, y durante la progresión del tumor se dan múltiples alteraciones moleculares que tienen que ver con diferentes rutas de señalización. Por eso, es importante encontrar fármacos que actúen sobre cada una de ellas y personalizar la terapia anticáncer", apunta Fortunato Ciardello, jefe del Departamento de Oncología Médica de la Universidad Seconda, de Nápoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario