lunes, 7 de octubre de 2013

Premio Nobel de Medicina al sistema de transporte intracelular - DiarioMedico.com

Premio Nobel de Medicina al sistema de transporte intracelular - DiarioMedico.com

premios 2013

Premio Nobel de Medicina al sistema de transporte intracelular

James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof han ganado el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la maquinaria de reguladora del transporte celular.
Redacción   |  07/10/2013 11:47



El Premio Nobel 2013 de Medicina ha recaído sobre Randy Schekman, James Rothman y Thomas Südhof, tres científicos que resolvieron cómo las células organizan su sistema de transporte.

Randy Schekman descubrió un conjunto de genes necesarios para el tráfico vesical; James Rothman halló la maquinaria proteíca que permite a las vesículas fusionarse con sus objetivos y poder transferir la carga; y Thomas Südhof reveló cómo las señales instruyen a las vesículas a liberar su carga con precisión.

A través de estos descubrimientos, Rothman, Schekman y Südhof revelaron el preciso sistema de control de transporte y liberación de la carga celular. Las alteraciones en este sistema tienen efectos perjudiciales y contribuyen a enfermedades neurológicas, diabetes y trastornos inmunológicos.

Rothman, nacido en 1950 en el estado de Massachusetts, está licenciado por la Universidad de Harvard y ha trabajado en las universidades de Stanford, Princeton, Columbia y Yale, en la que ejerce actualmente de profesor y jefe del Departamento de Biología Celular.

Schekman nació en 1948 en el estado de Minnesota, se formó en las universidades de California, en Los Angeles (UCLA) y Stanford y ejerce actualmente de profesor en el Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Berkeley y de investigador en el Instituto Médico Howard Hughes.

Südhof nació en 1955 en Goettingen, en Alemania. Licenciado en la Universidad de esta ciudad, completó posteriormente su formación en el Centro Médico de Dallas de la Universidad del Suroeste de Texas. Desde 1991 ejerció de investigador en el Instituto Howard Hughes y desde 2008 es profesor de Fisiología Molecular y Celular de la Universidad norteamericana de Stanford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario