lunes, 28 de octubre de 2013

QT y antidiana han alargado la supervivencia en colorrectal - DiarioMedico.com

QT y antidiana han alargado la supervivencia en colorrectal - DiarioMedico.com

XIV Congreso de la SEOM

QT y antidiana han alargado la supervivencia en colorrectal

Los profesionales consideran que el próximo paso será una medicina de precisión para ajustar más cada terapia a subtipos de enfermos.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/10/2013 00:00



La nueva generación de fármacos conocidos como antidiana y la quimioterapia son la clave de que en los últimos diez años la supervivencia en cáncer colorrectal avanzado haya pasado de los seis meses de media que tenía hace diez años a más de dos años en la actualidad, ha explicado a Diario Médico Eduardo Díaz Rubio, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, quien ha moderado una mesa del XIV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Salamanca. En esta sesión se han presentado los nuevos resultados del tratamiento en cáncer de colon metastásico.

"Son estadísticas bastante importantes, debido a que la media de supervivencia está ahora entre 2 y 2,5 años, pero hay pacientes que pueden llegar a los 4 ó 5 años, un hecho que hay que tener muy en cuenta sabiendo que este tumor en teoría no tiene curación".

En ese avance, y desde el punto de vista de Díaz Rubio, tienen mucho que ver la mejora de los mecanismos antiangiogénicos, una opción que "vale la pena no sólo para destruir la célula tumoral sino también para actuar sobre el estroma y evitar que tengan una nutrición que les permita sobrevivir, ya que los vasos sanguíneos son fundamentales para la vida del tumor".


Líneas eficaces
El oncólogo ha destacado que la nueva generación de fármacos en cáncer colorrectal avanzado en la mayoría de los casos está propiciando que la quimioterapia pueda llegar al seno del tumor, y puso de manifiesto que en la actualidad existen tratamientos eficaces en primera, segunda y tercera línea de actuación ante este tumor que, teóricamente, no tiene curación.

Mirando hacia el futuro terapéutico, ha añadido que "va orientado a definir los subgrupos de pacientes que se benefician más de un determinado tratamiento y a conseguir optimizar los resultados".


Medicina de precisión
No ha querido hablar de personalización de los tratamientos, ya que "todavía no se ha conseguido, aunque si hay una especialidad que está encaminada a conseguirlo ésa es la Oncología", mientras que ha preferido el término "medicina de precisión, que es donde se tienen que centrar en el futuro los ensayos y la práctica clínica".

Además de esta intervención, Díaz Rubio ha aprovechado su participación en el congreso SEOM 2013 para presentar dos libros en los que ha ejercido como coordinador. Uno de ellos es Oncomecum, una guía de bolsillo de tratamientos antitumorales, y el otro es un trabajo sobre la historia del cáncer colorrectal y cómo ha mejorado su abordaje y tratamiento en los últimos años.

Pilar Garrido, al mando de la oncología española

Pilar Garrido, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, es la nueva presidenta de la SEOM, lo que la convierte en la primera mujer en dirigir esta sociedad. Está especializada en cáncer de pulmón, patología de la que es responsable en el citado hospital.
Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y presidente de Geicam, ha sido elegido vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario