miércoles, 16 de octubre de 2013

Trece variaciones genéticas ligadas a la esquizofrenia - DiarioMedico.com

Trece variaciones genéticas ligadas a la esquizofrenia - DiarioMedico.com

Trastorno psiquiátrico

Trece variaciones genéticas ligadas a la esquizofrenia

El mayor estudio de este tipo revela trece nuevos SNP que se asocian con el origen del trastorno psiquiátrico.
Santiago Rego. Sanatander | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/10/2013 18:17

Víctor Ortiz, Roberto Roiz, Diana Tordesillas y Benedicto Crespo.
Los autores del hallazgo Víctor Ortiz, Roberto Roiz, Diana Tordesillas y Benedicto Crespo. (Servicio Cántabro de Salud)

Lograr hallazgos que orienten en la búsqueda de nuevas terapias contra la esquizofrenia es uno de los objetivos del grupo de investigación en Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria (UC), el único equipo español que ha colaborado en el mayor estudio realizado hasta ahora en el mundo sobre genética de la esquizofrenia. La investigación ha permitido identificar 22 localizaciones del genoma humano relacionadas con la aparición de la enfermedad, según recoge el último artículo -publicado por Nature Genetics- de este proyecto.

El trabajo, dirigido por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte , en Estados Unidos, y el Instituto Karolinska, de Estocolmo, refiere la descripción, por primera vez, de 13 variaciones genéticas, que se suman a otras 9 localizadas anteriormente. "Ello representa un notable avance en resolver el rompecabezas que plantean las causas biológicas de la esquizofrenia, y contribuirá de forma decisiva en la búsqueda de nuevos tratamientos", según ha asegurado Benedicto Crespo, psiquiatra de Valdecilla y profesor titular de la UC.
  • Ampliar la información sobre la base genética de la enfermedad puede contribuir al desarrollo de nuevas terapias para una patología crónica y discapacitante
La investigación ha permitido describir "la existencia de un número elevado de polimorfismos de nucleótido simple (SNP) en las personas que padecen la enfermedad", ha explicado Crespo, investigador principal del grupo del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav), para quien "la presencia simultánea de estas alteraciones genéticas está asociada con la aparición de la esquizofrenia".

Este proyecto internacional, en el que se ha estudiado a un total de 59.000 personas, sanas y con esquizofrenia -la mayor cohorte analizada hasta ahora en este campo-, se ha desarrollado mediante el análisis de una muestra inicial de población sueca y dos estudios posteriores de replicación en muestras independientes, que confirmaron los hallazgos.


Diez millones
El grupo cántabro, perteneciente al Ciber de Salud Mental del Instituto de Salud Carlos III, ha colaborado en esta investigación con la aportación de muestras de pacientes a uno de esos estudios de comprobación. "El análisis de diez millones de polimorfismos en cada persona ha supuesto una oportunidad sin precedentes para profundizar en el conocimiento de las alteraciones genéticas que aumentan el riesgo de esquizofrenia", ha observado Benedicto Crespo.

"El avance en el conocimiento de los mecanismos biológicos de la enfermedad abre nuevos caminos en la búsqueda de estrategias que permitan tratamientos individualizados", ha añadido el investigador. La esquizofrenia es una enfermedad cerebral cuyos primeros síntomas aparecen en edades jóvenes -entre los 18 y los 30 años-, y que afecta a un 1 por ciento de la población mayor de 18 años. Se trata de una patología crónica que la OMS considera entre las diez primeras causas de discapacidad por enfermedad y cuya evolución y pronóstico dependen en gran medida de un buen tratamiento farmacológico.

Aunque está muy aceptado que la esquizofrenia es debida a la interacción de factores genéticos (teoría apoyada por estudios en gemelos y en familias) y ambientales (situaciones de estrés durante el desarrollo, consumo de drogas, aislamiento social), el entendimiento de su naturaleza genética no es completo.
"Resultados como éstos ayudarán a focalizar el esfuerzo en procesos más específicos y a plantear nuevas hipótesis terapéuticas, de tal forma que los hallazgos tengan una utilidad en el diagnóstico y el tratamiento en un futuro no muy lejano".
(Nature Genetics: DOI. 10.1038/ng 2742).

Expresión de genes, imagen y metabolismo

El grupo de investigación en Psiquiatría del Ifimav lleva doce años profundizando en el campo de las psicosis no afectivas como la esquizofrenia. Entre sus líneas de trabajo destaca el estudio de las variantes genéticas de la enfermedad y el análisis de la expresión de los genes alterados, lo que le ha valido publicaciones en las revistas de mayor impacto, como Biological Psychiatry y Molecular Psychiatry. Las investigaciones
del grupo abarcan también estudios de neuroimagen, así como clínicos y metabólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario