miércoles, 16 de octubre de 2013

En España ocurren 30.000 muertes súbitas al año fuera del domicilio - DiarioMedico.com

En España ocurren 30.000 muertes súbitas al año fuera del domicilio - DiarioMedico.com

RCP

En España ocurren 30.000 muertes súbitas al año fuera del domicilio

El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar propondrá al Ministerio de Sanidad que incluya conocimientos de RCP en la formación básica de policías, bomberos y personal de transporte sanitario.
J. Jiménez /Redacción. Córdoba/ Madrid   |  16/10/2013 00:00



Según el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (Cercp), se producen unas 350.000 muertes súbitas al año fuera del hospital en Europa y unas 30.000 en España -en torno a las 80 diarias-, de las que el 80 por ciento ocurren en el hogar, y la media de supervivencia anual es del 5-10 por ciento. Sin embargo, una rápida intervención aumenta la probabilidad de sobrevivir hasta el 40 por ciento.

Según Javier Fonseca, del Comité Ejecutivo del Cercp, se propondrá al Ministerio de Sanidad que lidere en el Consejo Interterritorial una racionalización de las diferentes legislaciones autonómicas, además de incluir conocimientos de RCP en la formación básica de policías, personal de transporte sanitario, bomberos y otras profesiones que intervienen habitualmente en emergencias. Asimismo, Fonseca recomienda que la formación en RCP comience en la escuela, empezando por los profesores como difusores del conocimiento.

Según Frutos del Nogal, miembro de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), "las técnicas de resucitación básica consisten en mantener compresiones en el pecho en una persona infartada del orden de cien veces por minuto. Por eso es tan esencial que se enseñen este tipo de maniobras a la población y que tengan un cierto entrenamiento para realizarlas". El reto desde la Semicyuc es elevar hasta el 20 por ciento el porcentaje de la población con conocimientos de RCP, ya que por cada minuto de demora se reduce la posibilidad de sobrevivir un 10 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario