martes, 1 de octubre de 2013

Un trabajo de laboratorio sugiere que un antidepresivo podría luchar contra un cáncer de pulmón letal: MedlinePlus

Un trabajo de laboratorio sugiere que un antidepresivo podría luchar contra un cáncer de pulmón letal: MedlinePlus

 

Un trabajo de laboratorio sugiere que un antidepresivo podría luchar contra un cáncer de pulmón letal

Un medicamento poco usado contra la depresión se muestra prometedor en ratones

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 27 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 27 de septiembre (HealthDay News) -- Un tipo antiguo y poco usado de antidepresivos podría ayudar a combatir una forma particularmente mortal de cáncer de pulmón, según un estudio reciente.
Gracias a un programa único de computadora, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford identificaron los antidepresivos tricíclicos como un tratamiento potencial para el cáncer de pulmón de células microcíticas. Este tipo de medicamento se introdujo hace décadas y todavía está aprobado para su consumo en Estados Unidos, pero ha quedado relegado por antidepresivos más nuevos y con menos efectos secundarios.
Los experimentos de seguimiento mostraron que el antidepresivo tricíclico llamado imipramina (Tofranil), fue efectivo con las células humanas con cáncer de pulmón de células microcíticas cultivadas en el laboratorio y que se desarrollaron como tumores en ratones. El medicamento activó la vía de autodestrucción en las células cancerosas y ralentizó o bloqueó la propagación del cáncer en los ratones.
La imipramina mantuvo su efectividad independientemente de si las células cancerosas se habían expuesto anteriormente, y vuelto resistentes, a los tratamientos tradicionales de quimioterapia, según el estudio, que fue publicado en línea el 27 de septiembre en la revista Cancer Discovery.
Dado que los antidepresivos tricíclicos ya cuentan con la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. para el uso en personas, el equipo de Stanford rápidamente preparó un ensayo clínico para probar la imipramina en pacientes con cáncer de pulmón de células microcíticas y otros tipos de cáncer. En la actualidad están reclutando pacientes para el ensayo de fase 2.
"Estamos ahorrándonos una década o más y los 1,000 millones de dólares que normalmente puede costar traducir un hallazgo de laboratorio en un tratamiento exitoso con un medicamento en uno o dos años y con un gasto de unos 100,000 dólares", señaló uno de los autores principales, el Dr. Atul Butte, director del Centro de Bioinformática Pediátrica del Hospital Pediátrico Lucile Packard de la Universidad de Stanford, en un comunicado de prensa de la universidad.
"La supervivencia a 5 años para el cáncer de pulmón de células microcíticas es de apenas el 5 por ciento", indicó el otro autor principal del estudio, Julien Sage, profesor asociado de pediatría, en el comunicado de prensa. "No se ha desarrollado ni una sola terapia efectiva en los últimos 30 años. Pero cuando empezamos a realizar pruebas con estos medicamentos en las células cancerosas humanas cultivadas en el laboratorio y desarrolladas en un modelo con ratones, funcionaron una y otra vez".
Otro medicamento, un antihistamínico llamado prometazina (Fenergán), también mostró la capacidad de eliminar las células cancerosas, según los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Stanford Unversity, news release, Sept. 26, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antidepresivos
Cáncer de pulmón

No hay comentarios:

Publicar un comentario