miércoles, 28 de noviembre de 2012

Localizan diclofenaco en peces de ríos españoles - DiarioMedico.com

Localizan diclofenaco en peces de ríos españoles - DiarioMedico.com

Evolución de las aguas fluviales

Localizan diclofenaco en peces de ríos españoles

La contaminación por compuestos farmacéuticos de los sistemas acuáticos naturales ha generado en los últimos años un creciente número de publicaciones científicas. En este contexto, un estudio presentado en la III Conferencia Internacional Scarce (ver apoyo), celebrada en Valencia, ha revelado la existencia de residuos de fármacos, como el dicoflenaco, más conocido como Voltarén, en peces de los ríos Ebro, Llobregat, Júcar y Guadalquivir, aunque los niveles detectados no suponen una amenaza para la salud.
Valencia. Enrique Mezquita | dmredaccion@diariomedico.com    |  27/11/2012 18:22

Damià Barceló
Damià Barceló, profesor de investigación del CSIC. (Enrique Mezquita)
El trabajo presentado describe el desarrollo, optimización y validación de un método para la determinación en los peces de 20 fármacos pertenecientes a diversos grupos terapéuticos, como antiinflamatorios, antidepresivos y betabloqueantes, así como algunos de sus metabolitos.
Mediante técnicas como la extracción de líquidos presurizados (PLE) seguida de cromatografía de exclusión molecular (GPC) para la purificación y la cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas de triple cuadrupolo (LC–MS–MS) para su análisis, se ha evaluado la presencia de los fármacos en peces como el barbo, la carpa y el siluro, en cuatro cuencas de ríos ibéricos gravemente afectados por la actividad humana. Además, estos ríos están sometidos a cambios significativos en su caudal debido a sus características mediterráneas irregulares, acentuado por el llamado cambio global, que hace que su calidad y cantidad de agua esté comprometida.
  • Nueve de los veinte fármacos analizados se han hallado en peces de distintas especies, lo que a largo plazo puede obstaculizar su desarrollo
Los investigadores encontraron 9 de los 20 fármacos estudiados, con una frecuencia que osciló entre el 5 y el 20 por ciento de las muestras analizadas, destacando la presencia de diclofenaco en todas las cuencas estudiadas y en peces de diferentes especies.

Según ha señalado a DM Damià Barceló, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto Catalán de Investigación del Agua, "hemos detectado diclofenaco a unos niveles de hasta 15-16 nanogramos por gramo; estas acumulaciones pueden afectar a largo plazo a la especie". En este sentido, Barceló, responsable tanto del proyecto Scarce como de este estudio, ha recordado que en trabajos recientes se ha visto que el diclofenaco presenta efectos perjudiciales sobre el sistema endocrino y, por tanto, algunas especies podrían regenerar o tener menor reproducción, lo cual afectaría a la biodiversidad. "Debemos seguir estudiando y vigilando este tema y ver qué pasa en los próximos años", aunque Barceló no se ha mostrado muy esperanzado en que los niveles de fármacos bajen, sino más bien al contrario. No obstante, también ha resaltado que los niveles detectados no suponen un riesgo para la salud humana.


Reducir las dosis
Barceló ha destacado que existen vías o recomendaciones para reducir la contaminación de los ríos, como mejorar la tecnología y hacer más y mejor tratamiento de las aguas o estudiar qué fármacos son más tóxicos para el ecosistema e intentar reducirlos. Sin embargo, existe una tercera línea que podría ser aún más importante: la reducción de las dosis farmacológicas. "Existe una opinión cada vez más mayoritaria de que estamos sobremedicados y en Estados Unidos, por ejemplo, ya se ha comenzado a discutir y trabajar sobre este tema. De hecho, la colaboración entre las agencias medioambientales y los médicos para reducir las dosis implica un triple beneficio: menos gasto para los sistemas de salud y los de tratamientos de agua, y una ventaja directa para el propio río".

Evolución del agua en los ríos españoles

El programa de investigación Scarce es un proyecto multidisciplinar sin precedentes, iniciado en diciembre de 2009, dentro del programa Consolider-Ingenio, del Ministerio de Economía y Competitividad. Con un presupuesto de 4,5 millones de euros y una duración de cinco años, en el programa participan 12 grupos de científicos españoles con más de 140 investigadores. Para realizar el proyecto se está aplicando una aproximación a diferentes escalas, con datos históricos y estudios de campo en cuatro cuencas hidrográficas que cubren una importante área de la España mediterránea y que poseen un amplio conjunto de condiciones socioecológicas y son sensibles al cambio climático.

Más sobre Entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario