viernes, 30 de noviembre de 2012

Bajan un 7,5% los nuevos casos de VIH en España, pero aumentan los contagios entre homosexuales - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Bajan un 75 los nuevos casos de VIH en Espana pero aumentan los contagios entre homosexuales - JANO.es - ELSEVIER


Captura de pantalla del vídeo '¡Hacia la erradicación del sida!', elaborado por IrsiCaixa y publicado en Xplore Health.

1 DE DICIEMBRE - DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Bajan un 7,5% los nuevos casos de VIH en España, pero aumentan los contagios entre homosexuales

JANO.es · 30 Noviembre 2012 13:22

Los datos de 2011 suponen el segundo descenso consecutivo de contagios desde que éstos se registran, y el número de nuevos diagnósticos se sitúa ya a niveles inferiores a los de 2008. 


El índice de nuevos diagnósticos de VIHen España ha experimentado un descenso del 7,5% en el último año, según datos del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que registró en 2011 un total de 2.763 nuevos casos, 144 menos con respecto a los detectados el año anterior (2.907). Por el contrario, crecen los contagios en hombres que mantienen sexo con hombres, que representan ya más de la mitad de las nuevas infecciones.

El sistema de vigilancia ministerial incorpora datos de todas las comunidades salvo Andalucía y la Comunidad Valenciana, de ahí que el departamento que dirige Ana Mato estime que el número total de nuevos contagios en España estaría entre los 3.500 y 4.000 casos.

En cualquier caso, los datos de 2011 suponen el segundo descenso consecutivo de contagios desde que se comenzaron a contabilizar datos. Además, el número de nuevos casos se sitúa ya a niveles inferiores a los registrados en 2008 (2.865 nuevos casos).

Con estos nuevos contagios se estima que el VIH afectaría ya a entre 120.000 y 150.000 personas, de las que un tercio desconoce que es portadora del virus.

El 83,4% de los nuevos contagios se produjo en hombres, y la edad más frecuente en el momento del diagnóstico fue de 35 años. En cuanto a las vías de transmisión, la más común siguen siendo las relaciones sexuales sin protección (85% de los casos), seguidas de la transmisión por vía parenteral en usuarios de drogas inyectadas (5%).

En este sentido, los datos de 2011 muestran un incremento de casos en hombres que tienen sexo con hombres, que representan ya el 54% de todos los nuevos casos, cuando en 2010 representaban un 46% del total, y en 2009 un 40%. Este incremento coincide con un descenso de nuevos contagios fruto de relaciones heterosexuales (31%, frente al 33% en 2010).

Menos nuevos contagios en extranjeros

Además, los últimos datos de Sanidad también muestran una disminución de los nuevos diagnósticos en personas originarias de otros países, desde el 41% de 2008 al 37% de 2011. Tras el origen español, los más frecuentes fueron el latinoamericano y el subsahariano.

En el caso de los nuevos diagnósticos en mujeres, más del 50% se detectó en mujeres extranjeras, y en lo que respecta al momento del diagnóstico, los datos de 2011 muestran como, aunque en España el acceso a la prueba del VIH es gratuito y confidencial, un 46,5% de las nuevas detecciones se realizaron de forma tardía.

Casi la mitad de casos se detectan tarde

Este hecho, según Sanidad, supone que los pacientes no han podido beneficiarse del tratamiento al inicio de la infección y no han podido adaptar medidas preventivas a fin de reducir la trasmisión del virus a otras personas, al desconocer que estaban infectadas.

Los heterosexuales son el grupo que presenta una mayor proporción de diagnóstico tardío, tanto en hombres (60%) como en mujeres (59%). En cambio, sólo el 38% de los hombres que mantienen sexo con otros hombres presentan retraso en el diagnóstico.

Por otro lado, la demora en la detección del VIH aumenta de forma importante con la edad, y es más frecuente detectar el virus tarde en mayores de 49 años.

Todo ello hace que el Ministerio de Sanidad recomiende la realización de la prueba del VIH a aquellas personas que sospechen que han podido estar expuestas al virus, y recuerde que "las pruebas del VIH que se emplean habitualmente son tests que miden, mediante un sencillo análisis de sangre, los anticuerpos que genera el organismo frente al VIH".

Además, el departamento de Mato se ha adherido al lema propuesto por la Campaña Mundial contra el Sida, 'Llegar a cero', con el objetivo de lograr "cero nuevas infecciones, cero discriminaciones y cero muertes".

Noticias relacionadas

30 Nov 2012 · Actualidad

El portal educativo 'Xplore Health' publica un módulo de divulgación sobre el VIH elaborado por IrsiCaixa

El objectivo del programa es difundir los conceptos básicos sobre la investigación de la vacuna en este campo, fomentar la prevención y estimular vocaciones científicas.
28 Nov 2012 · Actualidad

Desciende un 24% en dos años el número de nuevos casos de niños con VIH

Entre 2010 y diciembre de 2011, fueron tratados con antirretrovirales 100.000 niños más de los que eran tratados anteriormente.
28 Nov 2012 · Actualidad

En el 86% de los niños diagnosticados con VIH entre 2008 y 2011, el contagio se produjo a través de la madre

De las 71 infecciones de niños de cuyas madres se conocían datos, se podrían haber evitado 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario