martes, 27 de noviembre de 2012

Snoopy y sus amigos, aliados contra la leucemia infantil | Cáncer | elmundo.es

Snoopy y sus amigos, aliados contra la leucemia infantil | Cáncer | elmundo.es

ONCOLOGÍA | Cuento solidario

Snoopy y sus amigos, aliados contra la leucemia infantil

Portada del libro.| Ed. Bruño Portada del libro.| Ed. Bruño
Carlitos es el dueño tímido de Snoopy, el chico que no tiene éxito con las chicas ni con el béisbol, el perdedor entrañable. Pero él es el encargado también de enseñar a los niños cómo comportarse con el resto de compañeros enfermos, cómo ayudarles a integrarse en el 'cole' después de la enfermedad.

Fue su propio creador, Charles Schulz (fallecido precisamente de cáncer), quién un día recibió el encargo de una enfermera de la planta de Oncología infantil de poner a sus famosos personajes al servicio de la leucemia infantil. De ahí nació '¿Por qué, Carlitos, por qué?' ('Why, Charlie Brown, why?'), un cuento que ahora publica la editorial Bruño en español y una parte de cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Leucemia y Linfoma.

El doctor José María Fernández Rañada, presidente de esta asociación benéfica, reconoce en declaraciones a ELMUNDO.es la importancia de disponer de un cuento que ayude a sensibilizar a los más pequeños de la casa. "Hoy el día se cura el 80%-90% de los casos, por lo que debemos trabajar hacia la integración y normalización de estos pequeños", destaca el hematólogo, autor de la introducción de la edición en castellano.

La protagonista del cuento es Janice, una pequeña rubia afectada por leucemia, que recibe la ayuda de Carlitos para integrarse en el colegio después del diagnóstico. Con inestimable de Snoopy, el tierno Charlie Brown ejerce de cicerone para derribar algunos de los mitos y problemas que pueden surgir en la vuelta al 'cole': envidias, recelos, miedo infundado al contagio...

Este proyecto cuenta además con la colaboración de la Fundación Quirón, que ha comprado una parte significativa de la tirada para repartir a los pequeños ingresados en sus centros. "Los personajes que protagonizan '¿Por qué, Carlitos, por qué?' son niños, pero igualmente reflejan lo que pasa por la cabeza de un adulto en una situación en la que los seres queridos desempeñan un papel fundamental", destaca en el prólogo Pilar Muro, presidenta de esta fundación.

Como ella misma destaca en su texto, gracias a los dibujos de Schulz cualquier lector será partícipe "de los momentos de incomprensión y alegría que rodean a esta historia llena de optimismo y útiles enseñanzas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario