viernes, 30 de noviembre de 2012

Las dermatitis atópica y seborreica empeoran con el frío y la falta de humedad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las dermatitis atopica y seborreica empeoran con el frio y la falta de humedad - JANO.es - ELSEVIER


El Dr. Javier Ortiz, dermatólogo de la clínica La Luz.

DERMATOLOGÍA

Las dermatitis atópica y seborreica empeoran con el frío y la falta de humedad

JANO.es · 30 Noviembre 2012 10:49

Conocida popularmente como 'piel atópica', esta enfermedad suele darse en personas que padecen asma y rinitis alérgica, y en un 80% de los casos se manifiesta antes de los siete años de edad.


El final del otoño suele coincidir con un incremento de la sensación de frío y un descenso de la humedad, dos condiciones que provocan un agravamiento de la dermatitis atópica y la dermatitis seborreica, las dos patologías más frecuentes en las consultas de dermatología, y que cursan con enrojecimiento, descamación y un molesto picor de intensidad variable.
"La mayoría de las dermatitis tienen una base genética y su sintomatología se agrava cuando, como suele ocurrir al final del otoño y principio del invierno, hay frío y poca humedad ambiental, además de menos luz natural. Estas condiciones meteorológicas provocan un picor más intenso, más enrojecimiento, más descamación y mayor extensión de la enfermedad", ha explicado el dermatólogo de la Clínica La Luz, Javier Ortiz.
La dermatitis atópica, conocida popularmente como 'piel atópica', afecta al 15% de la población, suele aparecer en personas que padecen asma y rinitis alérgica, y en un 80% de los casos se manifiesta antes de los siete años de edad.
La enfermedad cursa con brotes más o menos intensos y persistentes que, en la mayoría de los pacientes, y según se van haciendo mayores, se van espaciando y volviendo menos virulentos, de forma que en muchos casos la enfermedad queda inactiva al llegar a la madurez. Aun así, y ante la llegada del invierno, o situaciones de estrés, exposiciones a irritantes o sustancias alergénicas, los genes hacen que la enfermedad se manifieste de nuevo.
Por su parte, la dermatitis seborreica afecta al 5% de la población y, aunque conlleva un picor menos intenso, tiene más incidencia en la imagen del paciente, ya que se manifiesta en zonas visibles, como la cara y el cuero cabelludo.
También afecta a las axilas, las ingles y el centro del pecho y de la espalda. La dermatitis seborreica se agrava con el estrés, la falta de luz y la exposición a sustancias irritantes, por eso en verano los pacientes experimentan una mejoría. "En el caso de la dermatitis seborreica, que se manifiesta en zonas descubiertas, se trata de que la persona no se sienta estigmatizada por la enfermedad", ha explicado este experto.
Sin tratamiento curativo
En cuanto a los tratamientos, el especialista de La Luz ha reconocido que la dermatitis no cuenta con un "tratamiento curativo", si bien existen terapias que "mejoran muchísimo" la calidad de vida de las personas.
"El tratamiento más frecuente es compensar las cosas que genéticamente están alteradas, como la sequedad de la piel y la irritabilidad, lo que se consigue aumentando mucho la hidratación y eliminando las sustancias irritantes que puedan estar afectando al paciente. Sobre las lesiones utilizamos antiinflamatorios, y en concreto corticoides como primera línea de tratamiento, a la hora de su aplicación hay que tener en cuenta por supuesto la intensidad del cuadro", ha señalado el Dr. Ortiz.
En cuanto al uso de humidificadores para reducir la sequedad del ambiente, el facultativo de La Luz sostiene que, si se trata de aparatos "normales", pueden llegar a saturar de humedad el ambiente y acabar generando problemas, si bien en general son una buena medida contra otras enfermedades como el asma o la rinitis. "O tienes un aparato muy sofisticado, del estilo de los de los museos, que miden exactamente el grado de humedad, o puedes tener problemas", ha advertido.
Sin embargo, hay medidas caseras que sí pueden dar buenos resultados, como los recipientes con agua en los radiadores o las plantas "Son fuentes de agua y se duerme estupendamente con ellas en la habitación, en contra de lo que decían nuestras abuelas", ha zanjado.
La Luz

Noticias relacionadas

28 Nov 2012 · Actualidad

La crisis acentúa los problemas de los pacientes con dermatitis atópica

Un 10% de la población se halla afectado por esta enfermedad, que se da sobre todo en niños y adolescentes, y en la que el estrés desempeña un papel determinante en la aparición de brotes.
14 Jun 2012 · Actualidad

Un taller recuerda a los farmacéuticos que el sudor empeora la dermatitis atópica

Según la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica, más de dos millones de españoles sufren esta dolencia.
19 Oct 2011 · Actualidad

El 50% de los niños con dermatitis atópica A desarrollará enfermedades alérgicas

Expertos en dermatología estiman que el 6-8% de los niños sufre alguna alergia alimentaria, porcentaje que se incrementa notablemente en el caso de aquellos que presentan una dermatitis atópica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario