jueves, 29 de noviembre de 2012

Primer implante auditivo español de conducción ósea - DiarioMedico.com

Primer implante auditivo español de conducción ósea - DiarioMedico.com

realizado con anestesia local

Primer implante auditivo español de conducción ósea

Los implantes auditivos sirven para subsanar lesiones del oído externo y medio. La implantación puede llevarse a cabo con anestesia local, lo que reduce complicaciones.
Redaccion. Pamplona | dmredaccion@diariomedico.com    |  28/11/2012 17:16

Especialistas del Departamento de Otorrinolaringología (ORL) de la Clínica Universidad de Navarra han colocado por primera vez en el mundo un implante auditivo de conducción ósea con anestesia local. Se trata de una intervención quirúrgica indicada para implantar un dispositivo específico para subsanar lesiones del oído externo y medio.

E l implante, denominado Bonebridge (nombre comercial, de la empresa MED-EL), a diferencia de otros dispositivos de conducción ósea, presenta la particularidad de quedar totalmente oculto bajo la piel, sin ningún tipo de conexión percutánea que la atraviese.

Así, el audioprocesador externo del implante queda sujeto mediante imanes y envía la información sonora a la parte implantada en el interior, utilizando ondas de frecuencia modulada, sin precisar el empleo de una conexión directa, como ocurre en el grupo de los implantes osteointegrados.

El equipo de ORL ha realizado ya con éxito el procedimiento en seis pacientes, sin ningún tipo de complicaciones quirúrgicas. Las cirugías han sido dirigidas por Manuel Manrique, junto a Raquel Manrique y Jorge de Abajo. El procedimiento tiene una duración de entre 30 y 60 minutos y, posteriormente, no precisa ingreso hospitalario.


Anestesia local
La importancia de usar anestesia local, con el paciente totalmente consciente, estriba, en primer lugar, en una reducción de los riesgos que la general supone para el intervenido. Además, convierte la cirugía en un procedimiento de carácter ambulatorio, sin necesidad de ingreso hospitalario, lo que contribuye a disminuir los costes del procedimiento.

Finalizada la intervención, es preciso esperar tres semanas para poder activar el implante, tiempo necesario para la cicatrización de la herida quirúrgica y la remisión del edema.

En este procedimiento, la anestesia se infiltra en la región posterior de la oreja, emplazamiento donde quedará colocado el implante. En los cinco pacientes intervenidos se han obtenido niveles de satisfacción.

La cirugía con anestesia local ha sido posible, según Manrique, gracias a que el equipo cuenta con una experiencia de 20 años en cirugías del oído medio con esta modalidad anestésica. "Debido a este bagaje, sabemos que es perfectamente ejecutable con esta anestesia, la cual permite realizar cirugías que requieren incluso mayor precisión que la del implante BoneBridge".

Más sobre Otorrinolaringología

No hay comentarios:

Publicar un comentario