miércoles, 28 de noviembre de 2012

Testosterona para los embarazos más difíciles | elmundo.es

Testosterona para los embarazos más difíciles | elmundo.es

METAANÁLISIS | Una hormona masculina

Testosterona para los embarazos más difíciles

Madre jugando con su hija. | Carlos García Madre jugando con su hija. | Carlos García
Ainhoa Iriberri | Madrid
Actualizado miércoles 28/11/2012 05:29 horas
Además
Es la hormona masculina por excelencia, la que se dice que 'flota' en los ambientes en los que los hombres son mayoría. Sin embargo, un metaanálisis publicado recientemente en la revista 'Reproductive BioMedicine' revela una inesperada indicación terapéutica: su aplicación en la terapia reproductiva.

Aunque los autores, dirigidos por el investigador del Hospital del Mar Miguel Ángel Checa, advierten de que debe de imperar la cautela –en total, se ha probado en pocos pacientes- parece que la aplicación transdérmica de esta hormona mejora los nacimientos en las mujeres que peor responden a las técnicas de reproducción asistida, aquellas a las que la estimulación ovárica con hormonas, esta vez femeninas, no consigue sacarles los ovocitos necesarios y suficientes para procrear.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores de varios hospitales catalanes llevaron a cabo una revisión sistemática de los estudios publicados sobre el papel de la testosterona en la estimulación ovárica. En total, incluyeron tres, en los que habían participado 225 mujeres, 113 asignadas a tratamiento con la hormona y, el resto, miembros de los grupos control.

Se trataba de esas mujeres con peor pronóstico en la reproducción asistida, las que responden peor a la estimulación ovárica lo que, según explica a ELMUNDO.es Checa, significa que después de un tratamiento hormonal estándar para conseguir que el organismo saque más ovocitos en un ciclo, consiguen producir como mucho tres.

En estas pacientes, los especialistas tradicionalmente se enfrentan a un dilema. Intentar la fecundación in vitro con tan pocos ovocitos y, por lo tanto, mínimas posibilidades de lograr primero embriones viables y después un embarazo, o no intentarlo y pasar directamente a buscar la gestación con ovocitos donados. "En mujeres jóvenes, en los que los ovocitos son de mejor calidad, es más probable que se intente".

Se opte por lo que se opte, está claro que una producción tan baja de ovocitos dista mucho de ser la situación ideal para la reproducción. Así, aplicar testosterona antes por vía transdérmica es una opción que, si funcionara, podría ser muy satisfactoria para médicos y pacientes.

El metaanálisis publicado demuestra la veracidad de esta hipótesis. Las pacientes que recibían la hormona de forma previa a la estimulación ovárica convencional dieron a luz a más niños vivos y, además, requirieron de menos dosis de la hormona FSH para conseguirlo.

Checa cree que estos resultados pueden cambiar la práctica clínica "en este subgrupo concreto de mujeres" que, según los datos que aporta el metaanálisis, oscila entre el 9% y el 26% de las pacientes de infertilidad. En su grupo, en el Hospital del Mar, ya se ha puesto en práctica lo que el estudio ha demostrado. El resultado: un intento que finalizó en un feliz nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario