jueves, 29 de noviembre de 2012

El ADN puede explicar por qué las mujeres padecen más de artritis reumatoide: MedlinePlus

El ADN puede explicar por qué las mujeres padecen más de artritis reumatoide: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

El ADN puede explicar por qué las mujeres padecen más de artritis reumatoide

El hallazgo podría ayudar a mejorar los tratamientos para esa afección dolorosa, afirman los investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131709.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/25/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 27 de noviembre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 26 de noviembre (HealthDay News) -- Los genes específicos del cromosoma X también se relacionan ahora con la artritis reumatoide y podrían ayudar a explicar por qué las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar esta enfermedad, afirman los investigadores.
Las mujeres tienen dos cromosomas X; en cambio, los hombres tienen un cromosoma X y un Y.
Los genes específicos del cromosoma X forman parte de los catorce nuevos genes identificados tanto en las mujeres como en los hombres que pueden hacer que se desarrolle la artritis reumatoide, de manera que se añaden a los 32 genes que previamente habían sido localizados por los investigadores de la Unidad Epidemiológica de Investigación sobre la Artritis del Reino Unido en la Universidad de Manchester y colegas.
Se cree que estos 46 genes son la gran mayoría de los genes asociados con la artritis reumatoide. La investigación podría resultar en nuevos tratamientos para la enfermedad, según el estudio publicado en línea recientemente en la revista Nature Genetics.
"Este estudio revolucionario unió a científicos de todo el mundo y requirió el uso de las muestras de ADN de más de 27,000 pacientes con artritis reumatoide y de controles saludables", aseguró la autora principal Jane Worthington, profesora de genética de las enfermedades crónicas de la Universidad de Manchester, en un comunicado de prensa de la universidad. "Como resultado de nuestros hallazgos, ahora sabemos que las variaciones genéticas de más de 45 regiones del genoma determinan la susceptibilidad a esta forma de artritis".
La artritis reumatoide es distinta de la osteoartritis, la artritis asociada con el envejecimiento y el desgaste. Con frecuencia empieza entre los 25 y los 55 años, y causa la inflamación de las articulaciones, lo que provoca hinchazón, rigidez, dolor y una movilidad reducida de la articulación.
Se piensa que factores del estilo de vida y ambientales tales como fumar, la dieta, el embarazo y las infecciones juegan un papel importante en la artritis reumatoide, pero los genes de una persona también pueden influenciar en el riesgo de la enfermedad. La enfermedad afecta a alrededor del uno por ciento de la población mundial.
"Este trabajo tendrá un gran impacto en el tratamiento clínico de la artritis; ya hemos encontrado tres genes a los que dirigir la acción de los medicamentos, y hay 43 genes más con posibilidades de que se elaboren medicamentos, con lo que se puede ayudar al tercio de los pacientes que no responden bien a los fármacos actuales", afirmó el primer autor del estudio, el Dr. Stephen Eyre, en el comunicado de prensa.
"Esta es la primera vez que se ha establecido una asociación genética entre la artritis reumatoide y el cromosoma X", comentó en el comunicado Alan Silman, director médico de Investigación sobre la Artritis del Reino Unido. "Esto podría proporcionar pistas útiles para ayudarnos a entender por qué las mujeres tienes tres veces más probabilidades de sufrir de artritis reumatoide".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Manchester, news release, November 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Artritis reumatoide
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario