viernes, 30 de noviembre de 2012

Científicos alemanes desarrollan una vacuna experimental que protege a los animales contra la gripe :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Científicos alemanes desarrollan una vacuna experimental que protege a los animales contra la gripe

Científicos alemanes desarrollan una vacuna experimental que protege a los animales contra la gripe

 
30/11/2012 - E.P.

El nuevo enfoque podría permitir a las vacunas comerciales contra la gripe ser diseñadas y fabricadas en semanas en lugar de meses como actualmente

Científicos alemanes han desarrollado una vacuna experimental basada en una molécula relacionada con el ADN y que consigue proteger a los animales contra la gripe. Además, prevén que esta vacuna pueda favorecer que, algún día, se desarrollen de una manera "muy rápida" nuevas vacunaciones para los seres humanos.
Tradicionalmente, las vacunas contra la gripe han sido producidas en huevos de gallina, un proceso complicado y largo. No obstante, con el tiempo, algunas empresas han comenzado a utilizar cultivos de células animales.
Esta nueva vacuna desarrollada por Lothar Stitz de Friedrich-Loeffler-Institut y sus colegas utilizan un enfoque más rápido. Se compone únicamente de ARN mensajero (ARNm), molécula de cadena sencilla que lleva información a las proteínas.
"Lo único que necesitamos es la secuencia de los genes relevantes. Es una opción nueva y no se necesita mucho tiempo para hacerlo", ha comentado Stitz. Además, otra de las ventajas de esta vacuna, cuyos resultados han sido publicados en la revista Nature Biotechnology, es que los cultivos no necesitan ser refrigerados.
Para desarrollar la investigación, los expertos vacunaron a distintos modelos experimentales con una vacuna contra el ARNm y encontraron que la respuesta inmune fue similar o mejor que la obtenida con las vacunas convencionales. Es más, las nuevas vacunas mostraron una alta eficacia en animales muy jóvenes y en los muy viejos.
No obstante, la vacuna humana basada en la investigación aún está a años de distancia, ya que se necesitan extensos ensayos clínicos para probar su seguridad y eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario