jueves, 29 de noviembre de 2012

Una fórmula predice si un recién nacido será obeso - DiarioMedico.com

Una fórmula predice si un recién nacido será obeso - DiarioMedico.com

requiere muy poco tiempo

Una fórmula predice si un recién nacido será obeso

Una sencilla fórmula predice desde el momento del nacimiento si un lactante se convertirá en un niño obeso. Se puede acceder online a la fórmula en el PLoS ONE de hoy.
Redacción   |  29/11/2012 00:00

 
Una fórmula contempla factores como el peso en el nacimiento, el índice de masa corporal (IMC) de los padres, el número de personas que viven en el hogar, la situación laboral de la madre y si ella fumaba o no durante el embarazo para predecir desde el momento del nacimiento si un lactante se convertirá en un niño obeso.

Todos estos ingredientes conforman la fórmula predictiva que ha elaborado un equipo de investigadores coordinados por Philippe Froguel, del Imperial College de Londres.
El método podría servir para planificar en los niños en riesgo de obesidad una estrategia preventiva. El trabajo se ha basado en los datos de un estudio de seguimiento iniciado en 1986 con unos 4.000 niños de Finlandia.

En lugar de investigar en los perfiles genéticos de los niños, los científicos optaron por centrarse en la información no genética disponible desde el nacimiento y estudiaron si ésta sería suficiente para predecir la obesidad infantil. Una vez desarrollada la fórmula, el estudio ha constatado que, además de la población finesa, es también útil con datos de población italiana y estadounidense. "Es un test que requiere muy poco tiempo y ninguna prueba de laboratorio ni coste", concluye Froguel.
(PLoS ONE doi: 10.1371/journal. pone.0049919).

Más sobre Endocrinología

No hay comentarios:

Publicar un comentario