viernes, 30 de noviembre de 2012

El riesgo cardiovascular de un diabético es igual al de un no diabético que haya sufrido un infarto - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El riesgo cardiovascular de un diabetico es igual al de un no diabetico que haya sufrido un infarto - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

El riesgo cardiovascular de un diabético es igual al de un no diabético que haya sufrido un infarto

JANO.es · 30 Noviembre 2012 12:30

Medio centenar de internistas se reúnen para elaborar un documento de consenso sobre el uso de recursos diagnósticos y tratamientos para los pacientes con diabetes y otros factores de riesgo cardiovasculares.

Las personas con diabetes presentan un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos, hasta el punto que, “si desapareciera la diabetes tipo 2, podría evitarse un tercio de los infartos de miocardio y también uno de cada siete ictus”, según afirma el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y director del encuentro Choosing Wisely in Diabetes and Cardiovascular Risk Factors.

Medio centenar de profesionales de Medicina Interna expertos en diabetes y otros factores de riesgo CV han participado en un encuentro impulsada por la Alianza Boehringer Lilly en Diabetes, junto con la SEMI, y cuyo objetivo era sentar las bases para crear un documento de consenso con recomendaciones sobre el uso eficiente de los recursos diagnósticos y terapéuticos en personas con factores de riesgo cardiovascular, como diabetes, hipertensión o dislipemia.
La finalidad última de esta guía es la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que suponen la primera causa de muerte en España. Tal como explica el Dr. Gómez Huelgas, "se trata de un documento especialmente adecuado en estos tiempos, en que los médicos debemos ser cuidadosos en el uso de los recursos. Debemos intentar transmitir a los pacientes que, en medicina, hacer más no siempre quiere decir hacerlo mejor, en cuanto a las pruebas diagnósticas a los que se les somete”.

El director del encuentro ha subrayado el importante papel que juega la medicina interna en el abordaje de la diabetes: “El 27% de los pacientes hospitalizados en planta de medicina interna tiene esta enfermedad, de manera que es imposible que un internista pase un día sin que tenga que tratar a un paciente diabético”.

Por otro lado, el Dr. Gómez Huelgas ha recordado la necesidad de concienciar a la población y al propio paciente del alto riesgo de la diabetes; sobre todo a los pacientes, que tienden a minimizar el impacto de la enfermedad sobre su salud. De hecho, una persona diabética tiene el mismo riesgo de padecer un evento cardiovascular que una persona no diabética que haya sufrido un infarto. Además, “la DM es la principal causa de enfermedad renal terminal, de amputación no traumática de miembros inferiores y de ceguera en adultos”.

La iniciativa Choosing Wisely in Diabetes and Cardiovascular Risk Factors se ha llevado a cabo con éxito en otros países, como Estados Unidos. Según el Dr. Gómez Huelgas, “desde la SEMI, creemos que tenemos el reto ante la sociedad de definir cuál debe ser la actitud de los médicos internistas ante el uso de recursos diagnósticos y tratamientos para la diabetes y otros factores de riesgo CV”. Se prevé que el documento esté listo a principios de 2013.


Noticias relacionadas

20 Nov 2012 · Actualidad

Un estudio pionero permite la detección de la diabetes tipo 2 en las farmacias

La realización en las oficinas de farmacia comunitaria de un análisis voluntario de la hemoglobina glicosilada contribuiría al diagnóstico temprano de la enfermedad y, por consiguiente, prevendría la progresión de las complicaciones.
15 Nov 2012 · Actualidad

Los hijos de los inmigrantes tienen un peor control de la diabetes

Un estudio de la Fundación Diabetes muestra que la situación económica y el nivel de estudios de las familias son determinantes en el control de la enfermedad.
14 Nov 2012 · Actualidad

La educación del paciente supondría un ahorro del 20% en el gasto sanitario en diabetes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) reclama a la Administración que potencie la formación diabetológica de la ciudadanía a fin de prevenir los factores de riesgo de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario