viernes, 30 de noviembre de 2012

La mayoría de mujeres que eligen una mastectomía doble no la necesitan, muestra un estudio: MedlinePlus

La mayoría de mujeres que eligen una mastectomía doble no la necesitan, muestra un estudio: MedlinePlus

 

La mayoría de mujeres que eligen una mastectomía doble no la necesitan, muestra un estudio

La decisión se ve impulsada por la preocupación sobre la recurrencia, apuntan los expertos, pero la mayoría tienen un riesgo bajo de cáncer en el seno sano

Traducido del inglés: miércoles, 28 de noviembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 27 de noviembre (HealthDay News) -- Casi el 70 por ciento de las mujeres con cáncer de mama que eligen que les extirpen ambos senos como precaución en realidad tienen un riesgo bajo de desarrollar cáncer en el seno sano, halla un estudio reciente.
La preocupación sobre la recurrencia, algo comprensible, típicamente impulsa la decisión de extirpar el otro seno, señaló la autora del estudio, la Dra. Sarah Hawley, profesora asociada de medicina interna del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. El procedimiento se conoce como mastectomía contralateral profiláctica (MCP).
Sin embargo, esa preocupación puede estar fuera de proporción respecto al riesgo real, señaló. "Nuestro punto es que la preocupación sobre la recurrencia probablemente no deba influir sobre la decisión de hacerse una MCP, dado que este procedimiento no reduce el riesgo de recurrencia del cáncer, solo reduce el riesgo de desarrollar un nuevo cáncer primario en el seno no afectado", apuntó.
El riesgo de un cáncer nuevo en el seno sano es de menos de un uno por ciento para la mayoría de mujeres, explicó Hawley, mientras que el riesgo de que el cáncer vuelva en el mismo seno o en los ganglios linfáticos cercanos es de un ocho por ciento.
El equipo de Hawley encuestó a casi 1,500 mujeres que habían sido tratadas por el cáncer de mama y que no habían sufrido una recurrencia tras cuatro años. De ellas, el 35 por ciento había pensado en la MCP y el 7 por ciento se habían sometido a cirugía para extirpar ambos senos. Cuando solo observaron a las mujeres que se habían sometido a mastectomía para tratar el cáncer, casi una de cada cinco optó por que le extirparan ambos senos.
Pero el 70 por ciento de las mujeres que se sometieron a MCP en realidad tenían un riesgo muy bajo de desarrollar cáncer en el seno sano.
Hawley presentará los hallazgos el viernes en el Simposio sobre la Calidad de la Atención de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology), en San Diego.
En los últimos años, cada vez más mujeres con cáncer de mama solicitan el procedimiento de MCP. "Las desventajas de la MCP son las mismas que para cualquier procedimiento quirúrgico", señaló Hawley. Entre éstas están los riesgos asociados con la cirugía, un tiempo largo de recuperación y la desventaja psicosocial de la extirpación de ambos senos.
En total, la tasa de mujeres que se sometieron a MCP fue baja, con un 7 por ciento. Pero entre las que se sometieron a una mastectomía en el seno con cáncer, el 19 por ciento optaron por la extirpación del otro seno.
Enfatizó que, por supuesto, en algunas mujeres la MCP está justificada. Aunque no hay directrices específicas sobre quién se debe someter a MCP, Hawley dijo que la Sociedad de Oncología Quirúrgica (Society for Surgical Oncology) recomienda que se considere en ciertas mujeres, como las que tienen mutaciones BRCA1, BRCA2 u otras que se sabe aumentan el riesgo de cáncer de mama, además de las que tienen antecedentes familiares.
"El nuevo estudio confirma la tendencia que todos sabemos que existe", comentó la Dra. Isabelle Bedrosian, profesora asociada de oncología quirúrgica del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas, en Houston.
"Extirpar el seno sano no tiene absolutamente ninguna influencia sobre la supervivencia al cáncer actual", dijo Bedrosian. "El cáncer de mama no se propaga de un seno al otro", añadió.
"Lo que este estudio muestra es que nosotros [los médicos] debemos hacer un trabajo aún mejor con la información. No estamos haciendo un buen trabajo al informar a estar mujeres. El miedo es real. La mejor forma de contrarrestar el miedo es con información", apuntó Bedrosian.
"Si se someten a [MCP] para reducir las probabilidades de cáncer en el seno opuesto, las probabilidades son muy bajas", dijo Bedrosian. "Y en la mayoría de mujeres, somos capaces de cuantificar qué significa 'bajo'".
Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Sarah Hawley, Ph.D., associate professor, internal medicine, University of Michigan Health System, Ann Arbor; Isabelle Bedrosian, M.D., associate professor, surgical oncology, University of Texas M.D. Anderson Cancer Center, Houston; Nov. 30. 2012, presentation, American Society of Clinical Oncology's Quality Care Symposium, San Diego
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno

No hay comentarios:

Publicar un comentario