miércoles, 28 de noviembre de 2012

Demuestran la baja eficacia de cuatro antipsicóticos comunes en personas mayores - DiarioMedico.com

Demuestran la baja eficacia de cuatro antipsicóticos comunes en personas mayores - DiarioMedico.com


EFECTOS SECUNDARIOS

Demuestran la baja eficacia de cuatro antipsicóticos comunes en personas mayores

En adultos de edad avanzada, los fármacos antipsicóticos son comunmente prescritos sin receta para varios trastornos sin tener en cuenta las indicaciones de la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés).
Redacción   |  28/11/2012 00:00

 
El alto número de fármacos prescritos en esta franja de edad se enfoca a trastornos del comportamiento asociados con la demencia, muchos de los cuales tienen contraindicaciones señaladas en el prospecto.

Un nuevo estudio realizado en EEUU y publicado en The Journal of Clinical Psychiatry por investigadores de la Universidad de California, el Colegio Médico de San Diego, y las Universisdad de Iowa y Stanford, confirma que cuatro de los antipsicóticos comunmente prescritos sin receta para mayores de 40 años son poco seguros y tienen efectividad limitada.

El estudio se centró en cuatro antipsicóticos atípicos (AAP) - aripiprazol (Abilify), olanzapina (Zyprexa), quetiapina (Seroquel) and risperidona (Risperdal) - prescritos para 332 pacientes de más de 40 años diagnosticados con psicosis asociada con esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo, trastorno de estrés postraumático o demencia.

Los resultados del seguimiento hecho durante cinco años mostraron que, en el plazo de un años de tratamiento, uno de cada tres pacientes desarrollaron síndrome metabólico. Pasados los dos años, cerca de un 25 por ciento de los pacientes desarrollaron síntomas adversos graves y más de la mitad efectos secundarios leves.

Dado que los pacientes involurados en el estudio estaban diagnosticados con enfermedades con síntomas psicóticos que requerían del tratamiento con estos fármacos, el placebo no fue utilizado en el estudio. En su lugar, los investigadores utilizaron una técnica denominada "Grupos de estratificación randomizada" que es un procedimiento híbrido de aleatorización completa y de elección clínica.

Aunque la primera intención de los investigadores era hacer el seguimiento durante una media de dos años, finalmente fueron seis meses de duración a partir de los cuales  el tratamiento se detenía o se cambiaba por otro distinto porque dejaba de funcionar o tenía efectos secuandarios.

Los investigadores descubrieron que había diferencias significativas entre los pacientes a los que les fueron asignados diferentes antipsicóticos atípicos. Se tendía a excluir la olanzapina en favor del aripiprazol como la única posibilidad de tratamiento para aquellos pacientes con problemas metabólicos. Sin embargo, los diferentes grupos de antipsicóticos atípicos no diferían de forma significativa en la mayoría de resultados.

Más sobre Psiquiatría

No hay comentarios:

Publicar un comentario