miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los castillos hinchables, ¿un riesgo para los más pequeños? | Noticias | elmundo.es

Los castillos hinchables, ¿un riesgo para los más pequeños? | Noticias | elmundo.es

ACCIDENTES | Prevención

Los castillos hinchables, ¿un riesgo para los más pequeños?

Niños jugando en una atracción hinchable. | Lofototeca Niños jugando en una atracción hinchable. | Lofototeca
  • Un estudio advierte del riesgo de lesiones en estos artilugios
Son una de las principales atracciones de ferias y parques infantiles, pero los castillos hinchables también tienen sus riesgos. Lo asegura una investigación estadounidense publicada en el último número de 'Pediatrics' cuyas conclusiones advierten del importante número de lesiones que se asocian a su uso.

Según sus datos, sólo en 2010 los servicios de urgencia de EEUU atendieron a más de 30 niños al día por accidentes en este tipo de artilugios. Las fracturas, torceduras y esguinces fueron las lesiones más comunes, aunque también se registraron un número considerable de conmociones cerebrales, lo que, según los investigadores, "demuestra que los castillos hinchables suponen un riesgo importante más allá" de los daños musculoesqueléticos.

"Nuestros datos subrayan la necesidad de establecer una guías para el uso más seguro de estas atracciones y de mejorar los diseños para prevenir lesiones entre los niños", comentan en la revista médica estos científicos, dirigidos por Gary A. Smith, de la Alianza para la prevención de lesiones infantiles (Ohio, EEUU).

Los investigadores decidieron analizar a fondo el alcance de los accidentes relacionados con los castillos hinchables después de que la prensa informara de varios sucedsos. Para ello, recurrieron a los registros médicos en busca de todas las visitas a urgencias relacionadas con este tipo de entretenimiento que se produjeron en EEUU entre 1990 y 2010.

Encontraron un total de 64657 casos y lo primero que constataron fue un incremento progresivo de los accidentes. Según explican, en esos 15 años, las tasas de lesiones aumentaron 15 veces, con un repunte especial en los últimos años. "El número de lesiones anuales se duplicó entre 2008 y 2010", aclaran, y, aunque no han podido establecer las causas de esta subida sugieren que probablemente probablemente se deba a su creciente popularidad o a un aumento del registro sistemático de los casos.

Lesiones

Las fracturas (28%) fueron la lesión más común, seguidas de cerca por las torceduras y los esguinces (27%). En cuanto a las zonas, las más afectadas fueron las extremidades, si bien los investigadores destacan que el 19% de los daños se produjo en la cabeza y cuello de los afectados, lo que eleva el riesgo de complicaciones.

Eso sí, en su trabajo reconocen que sólo el 3,4% de los pacientes -cuya edad media rondaba los 7 años- necesitaron hospitalización o permanecer hasta 24 horas en un centro sanitario para observación.
En sus conclusiones, estos científicos subrayan que existen grandes similitudes entre los riesgos de los castillos hinchables y los de las camas elásticas (para las que sí existen guías de recomendaciones en EEUU) y reclaman una política de seguridad similar.

Entre otras medidas, señalan, podría ser útil la restricción del número de niños que pueden jugar a la vez en uno de estos artilugios o el establecimiento de un patrón de diseño seguro.

Para Jordi Pou, coordinador del Comité de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría, "aunque no se disponen de datos objetivos en España, la sensación es que en nuestro país no se produce un número de lesiones relacionadas con los castillos hinchables tan elevado".

De cualquier manera, comenta este especialista, "sería muy útil que hubiera guías de utilización para evitar en la medida de lo posible accidentes".

Según su punto de vista, además de la capacidad máxima de la atracción, debería regularse el uso simultáneo por niños de diferentes edades

No hay comentarios:

Publicar un comentario