jueves, 29 de noviembre de 2012

Los cigarrillos light y el riesgo de cáncer - National Cancer Institute

Los cigarrillos <em>light</em> y el riesgo de cáncer - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Los cigarrillos light y el riesgo de cáncer

Puntos clave

  • El 22 de junio de 2010 entró en vigencia una ley que prohíbe a las compañías tabacaleras usar los términos “light”, “bajo” o “ligero” en las etiquetas de los productos de tabaco. Sin embargo, algunos productores están usando envolturas de distintos colores (como cajetillas doradas o plateadas) en productos que estuvieron a la venta anteriormente y los están vendiendo a los consumidores que pueden seguir creyendo que estos cigarrillos no son tan dañinos como otros.
  • Al medir el alquitrán con una máquina de fumar, el humo de los llamados cigarrillos "light" produce menos alquitrán que el humo de cigarrillos regulares. Sin embargo, la gente no fuma cigarrillos como una máquina, así que aún pueden inhalar una alta cantidad de alquitrán al fumar un cigarrillo "light".
  • Los cigarrillos "light" son tan dañinos como los cigarrillos normales. La única forma de reducir el riesgo de enfermedades asociadas con el tabaquismo es dejar el hábito por completo.
  1. ¿Cuáles son los llamados cigarrillos light?

    Las compañías productoras de tabaco han estado rediseñando cigarrillos desde la década de los cincuenta. Ciertos cigarrillos rediseñados con las siguientes características fueron marcados como cigarrillos light:
    • Filtros de acetato de celulosa (para atrapar el alquitrán).
    • Papel altamente poroso para cigarrillos (para poder liberar sustancias químicas tóxicas).
    • Orificios de ventilación en la punta del filtro (para diluir el humo con el aire).
    • Mezclas diferentes de tabaco.
    Al hacer un análisis con una máquina de fumar, se observa que el humo de los llamados cigarrillos light produce menos alquitrán que el humo de cigarrillos regulares. Sin embargo, una máquina no puede predecir la cantidad de alquitrán que inhala un fumador. Además, estudios han demostrado que modificaciones en el diseño de cigarrillos no han reducido el riesgo de enfermedad por fumar (1).
    El 22 de junio de 2009, el presidente Barack Obama promulgó la Ley de Prevención de Fumar en la Familia y de Control del Tabaco (Family Smoking Prevention and Tobacco Control Act), la cual otorgó a la Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU. (FDA) la autoridad de reglamentar los productos de tabaco. Una estipulación de la nueva ley prohíbe a los productores de tabaco que usen los términos de “light”, “bajo” y “ligero” en las etiquetas y en la publicidad de sus productos. Dicha estipulación entró en vigencia el 22 de junio de 2010. Sin embargo, algunos productores de tabaco están usando envolturas de distintos colores (como cajetillas doradas o plateadas) en productos que estuvieron a la venta anteriormente y los están vendiendo a los consumidores que pueden seguir creyendo que estos cigarrillos no son tan dañinos como otros (2, 4).
  2. ¿Son los cigarrillos light menos dañinos que los cigarrillos regulares?

    No. Muchos fumadores elegían los llamados cigarrillos bajos en alquitrán, ligeros, light o ultra-light porque pensaban que dichos cigarrillos les expondrían a menos alquitrán y serían menos perjudiciales para su salud que los cigarrillos regulares o de sabor pleno. Sin embargo, los cigarrillos light no son más seguros que los cigarrillos normales. La exposición al alquitrán por fumar un cigarrillo light puede ser tan alta como la exposición por fumar cigarrillos regulares si el fumador toma bocanadas prolongadas, profundas o frecuentes. El veredicto final es que los cigarrillos light no reducen los riesgos de salud por fumar.
    Además, no existe tal cosa como un cigarrillo que no es nocivo. La única forma comprobada de reducir el riesgo para su salud, así como el riesgo para otros, es dejar de fumar por completo.
    Ya que todos los productos de tabaco son perjudiciales y causan cáncer, se desaconseja firmemente que se usen. No existe un grado saludable de uso de tabaco. Las personas que usan cualquier tipo de producto de tabaco deberán cesar el uso. Para obtener ayuda para dejar de fumar, consulte la hoja informativa En dónde obtener ayuda si decide dejar de fumar.
  3. ¿Causan cáncer los cigarrillos light?

    Sí. Las personas que fuman cualquier tipo de cigarrillos presentan riesgo mucho mayor de cáncer de pulmón que quienes no fuman (5). El tabaquismo perjudica prácticamente todo órgano del cuerpo y reduce la salud general de la persona.
    Las personas que cambiaron a cigarrillos light de los cigarrillos regulares probablemente han inhalado la misma cantidad de sustancias químicas tóxicas y siguen con un riesgo alto de presentar cánceres y otros tipos de enfermedades relacionados con el tabaquismo (1). Fumar causa cánceres de pulmón, de esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y de cérvix o cuello del útero, así como leucemia mieloide aguda (6).
    Sin importar la edad, quienes fuman pueden reducir considerablemente su riesgo de enfermedades, incluso de cáncer, al dejar de fumar.
  4. ¿Cuáles fueron los grados de alquitrán obtenidos que usó la industria tabacalera para los cigarrillos light?

    Aunque ninguna dependencia federal ha definido formalmente el grado de alquitrán obtenido para cigarrillos light o ultra-light, la industria tabacalera usa los valores en la tabla a continuación (5, 7).
    Término usado en cajetillasAlquitrán medido por la máquina (en miligramos)
    Ultra-light o ultra bajo en alquitránGeneralmente 7 o menos
    Light o bajo en alquitránGeneralmente 8–14
    Sabor pleno o regularGeneralmente 15 o más
    Estos grados no fueron indicadores exactos de la cantidad de alquitrán a la cual un fumador pudo haber estado expuesto, ya que la gente fuma cigarrillos de distinta forma que las máquinas y ninguna persona fuma de la misma forma que otra.
    Los cigarrillos ultra-light y light son tan perjudiciales como los cigarrillos de sabor pleno. Recuerde, no existen los cigarrillos saludables (1).
  5. ¿Es engañosa la cantidad de alquitrán que mide una máquina?

    Sí. El grado no puede usarse para predecir cuánto alquitrán va a inhalar en realidad un fumador ya que la forma como una máquina fuma un cigarrillo no es la forma como una persona fuma el cigarrillo. Un valor de 7 miligramos no significa que uno inhalará solo 7 miligramos de alquitrán. Uno puede inhalar la misma cantidad de alquitrán de cigarrillos light que de cigarrillos de sabor pleno. Todo depende de la forma en que uno fuma. Las bocanadas de humo más profundas, más prolongadas y frecuentes resultarán en un grado mayor de exposición al alquitrán. También, los labios o los dedos del fumador pueden tapar los orificios de ventilación de aire en el filtro, lo cual resultará en una mayor exposición de alquitrán (7).
  6. ¿Por qué quien fuma un cigarrillo light tomará bocanadas más grandes de humo que con cigarrillos regulares?

    Las características de los cigarrillos que reducen la cantidad de alquitrán medido por una máquina reducen también la cantidad de nicotina. Ya que los fumadores tienen ansias de nicotina, quizás inhalen con mayor profundidad; tomen bocanadas de humo más prolongadas, más rápidas o más frecuentes, o fumen más cigarrillos cada día para obtener suficiente nicotina con el fin de satisfacer sus ansias. Como resultado, los fumadores terminan inhalando más alquitrán, más nicotina y otras sustancias químicas perjudiciales que las cifras que sugieren las máquinas (1).
    Documentos de la industria tabacalera indican que las compañías estaban conscientes de que los fumadores de cigarrillos light compensaban con tomar bocanadas de humo más intensas. Así también, los documentos de la industria indican que las compañías estaban conscientes de las diferencias entre las cantidades de alquitrán y de nicotina medidas por las máquinas y las que el fumador inhalaba realmente (8).
  7. ¿Cómo puedo recibir ayuda para dejar de fumar?

    Hay muchos grupos que pueden ayudar a quienes fuman a dejar el hábito:
    • Visite, en Internet, Smokefree.gov, un sitio web creado por la Unidad de Control e Investigación del Tabaco del NCI, y consulte la guía completa para dejar de fumar ¡Deje de fumar hoy! ¡Manos a la obra!
    • Llame a la línea de ayuda para dejar de fumar del NCI al 1–877–448–7848 (1–877–44U–QUIT) para recibir asesoría personalizada, información impresa y recomendaciones de otros recursos.
    • Consulte la hoja informativa En dónde obtener ayuda si usted decide dejar de fumar.
Bibliografía selecta
  1. National Cancer Institute. Risks Associated With Smoking Cigarettes With Low Machine-Measured Yields of Tar and Nicotine. Bethesda, MD: National Cancer Institute; 2001. Smoking and Tobacco Control Monograph 13.
  2. Wakefield M, Morley C, Horan JK, Cummings KM. The cigarette pack as image: New evidence from tobacco industry documents. Tobacco Control 2002; 11(Suppl 1):i73–i80. [PubMed Abstract]
  3. Hammond D, Parkinson C. The impact of cigarette package design on perceptions of risk. Journal of Public Health 2009; 31(3):345–353. [PubMed Abstract]
  4. King B, Borland R, Abdul-Salaam S, et al. Divergence between strength indicators in packaging and cigarette engineering: A case study of Marlboro varieties in Australia and the USA. Tobacco Control 2010; 19(5):398–402. [PubMed Abstract]
  5. Harris JE, Thun MJ, Mondul AM, Calle EE. Cigarette tar yields in relation to mortality from lung cancer in the cancer prevention study II prospective cohort, 1982–8. British Medical Journal 2004; 328(7431):72. [PubMed Abstract]
  6. U.S. Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Smoking: A Report of the Surgeon General. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2004.
  7. Federal Trade Commission. Statement of William Kovacik, FTC Commissioner, Testimony Before the Committee on Science, Commerce, and Transportation, United States Senate (November 13, 2007).
  8. Anderson SJ, Ling PM, Glantz SA. Implications of the federal court order banning the terms “light” and “mild”: What difference could it make? Tobacco Control 2007; 16(4):275–279. [PubMed Abstract]
Este texto puede copiarse o usarse con toda libertad. Sin embargo, agradeceremos que se dé reconocimiento al Instituto Nacional del Cáncer como creador de esta información. El material gráfico puede ser propiedad del artista o del editor por lo que tal vez sea necesaria su autorización para poder usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario