miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ultrasonido en el sitio de atención detecta fracturas de codo en niños: MedlinePlus

Ultrasonido en el sitio de atención detecta fracturas de codo en niños: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Ultrasonido en el sitio de atención detecta fracturas de codo en niños

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131684.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/24/2013)
Traducido del inglés: lunes, 26 de noviembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Por David Douglas
NUEVA YORK, 26 nov (Reuters) - El ultrasonido en el sitio de atención es altamente sensible para el diagnóstico pediátrico de las fracturas del codo y podría utilizarse como método de pesquisa cuando no existen equipos radiológicos, indicó un estudio reciente.
"Es un examen rápido, simple, que permite descartar fracturas de codo pediátricas con alta sensibilidad y, por lo tanto, reducir casi un 50 por ciento el uso de rayos X en los niños con lesiones de codo", dijo por correo electrónico el doctor Joni E. Rabiner.
Hasta el 15 por ciento de las fracturas infantiles ocurren en el codo, según dice el equipo de Rabiner, del Hospital de Niños de Montefiore/Escuela de Medicina Albert Einstein, Nueva York.
Estudios recientes habían demostrado que el ultrasonido permite diagnosticar fracturas en grandes y chicos porque identifica directamente la irregularidad cortical. Allí, se mencionan sus ventajas con respecto de otros estudios por imágenes: la ausencia de radiación, la velocidad, la portabilidad, la relación costo efectividad y la facilidad de uso. Además, los niños lo toleran.
El equipo realizó un estudio prospectivo sobre 130 niños de unos siete años y medio que consultaban en el departamento de urgencias con sospecha de fractura de codo.
A cada niño le realizaron estudios por ultrasonido antes de las radiografías. Si el médico de urgencia pediátrica identificaba una almohadilla grasa posterior elevada o lipohemartrosis de la almohadilla grasa posterior, el equipo consideraba que ese ultrasonido era positivo.
En la revista Annals of Emergency Medicine, el equipo detalla que los resultados positivos por ultrasonido de 68 pacientes se confirmaron con radiografías en 42 pacientes y se descartaron en 26 niños. Sólo uno de los 62 pacientes con un ultrasonido negativo obtuvo un resultado positivo en la radiografía.
El ultrasonido de codo positivo tuvo una sensibilidad del 98 por ciento y una especificidad del 70 por ciento. Su uso, para los autores, "reduciría un 48 por ciento el uso de las radiografías, pero no identificaría una fractura". Aclaran que "la única fractura no identificada era de epicondilo medial, que los médicos controlaron sin cirugía", con una férula.
Además, el equipo señala que en cuatro de las cinco fracturas de epicondilo medio de sus pacientes "se observó una elevación de la almohadilla grasa posterior con el ultrasonido y la radiografía".
Los autores opinan que con el uso del ultrasonido en el sitio de atención, "la reducción de los exámenes radiológicos sería una decisión costo-efectiva, pero se necesitan nuevos estudios para evaluar y validar estos resultados".
FUENTE: Annals of Emergency Medicine, 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Lesiones y enfermedades del codo
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario