viernes, 30 de noviembre de 2012

Profesionales y pacientes presentan en Madrid el 'Programa SHE', dirigido a mujeres con VIH - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Profesionales y pacientes presentan en Madrid el Programa SHE dirigido a mujeres con VIH - JANO.es - ELSEVIER


 La Dra. María José Galindo, médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Valencia y una de las impulsoras del programa SHE en España.

1 DE DICIEMBRE - DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Profesionales y pacientes presentan en Madrid el 'Programa SHE', dirigido a mujeres con VIH

JANO.es · 30 Noviembre 2012 14:46

El programa, implantado en cuatro hospitales españoles a modo de proyecto piloto, tiene como objetivo fomentar el apoyo entre iguales. 

Profesionales y pacientes han presentado este viernes en Madrid el 'Programa SHE', dirigido a mejorar la vivencia del VIH por parte de las mujeres afectadas, durante una jornada organizada por el Centro de Estudios Sociales Aplicados (CESA) e impulsada por Bristol-Myers Squibb. SHE es un programa de formación de pacientes basado en el apoyo entre iguales, con el que se pretende ayudar a las portadoras del VIH a afrontar el contagio.

Para la médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Valencia y una de las impulsoras de esta iniciativa en España, la doctora María José Galindo, el objetivo es "crear unidades multidisciplinares en los centros hospitalarios para conseguir que el tratamiento de las mujeres sea el mejor posible y organizar grupos en los que mujeres que conviven con esta enfermedad ayuden a pacientes en su misma situación". Actualmente, SHE se halla implantado en cuatro hospitales españoles (en Vigo, Sevilla, Murcia y Valencia) como proyecto piloto.

Entre los aspectos que pretende combatir este programa, figura el de la estigmatización, algo que, a juicio de la Dra. Galindo, en las mujeres se agrava porque "se enfrentan, además, a problemas de discriminación que las hacen más vulnerables".

Por su parte, el director del Centro Sanitario Sandoval de Madrid, el doctor Jorge Del Romero, subraya que "todavía existe mucho miedo y mucha desinformación sobre el VIH". Para él, los avances registrados en el tratamiento "no se han visto reflejados en la vertiente social de la enfermedad".

Noticias relacionadas

23 Jul 2012 · Actualidad

Varios hospitales europeos implantarán unidades de apoyo a mujeres con VIH

El programa SHE de atención al colectivo femenino de infectadas presenta sus nuevos sitios web, disponibles en inglés, español e italiano.
06 Jun 2012 · Actualidad

Cuatro hospitales participan en un plan piloto para mujeres con VIH

Entre las novedades de SHE, destaca la implantación de las denominadas 'unidades SHE', en las que participarán profesionales sanitarios y mujeres con VIH, que proporcionarán información a otras seropositivas.
29 Nov 2011 · Actualidad

Sólo el 30% de los estudios sobre VIH analizan variables específicas de las mujeres

Integrantes de la comisión de especialistas del programa SHE reclaman que las investigaciones tengan en cuenta la vulnerabilidad de la mujer ante el virus para modficar el curso de algunos efectos secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario