jueves, 29 de noviembre de 2012

Fumar deteriora las funciones de memoria, aprendizaje y razonamiento del cerebro :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Fumar deteriora las funciones de memoria, aprendizaje y razonamiento del cerebro


Fumar deteriora las funciones de memoria, aprendizaje y razonamiento del cerebro

Imagen Relacionada de la noticia 'La OMS quiere más leyes que ayuden a luchar contra el tabaquismo'
29/11/2012 - E.P.

Dejar de fumar podría evitar enfermedades como la demencia

Fumar deteriora las funciones de memoria, aprendizaje y razonamiento del cerebro, tal y como evidencia una investigación del King College de Londres (Reino Unido) que publica la revista especializada Age and Ageing.
En concreto, los expertos de este centro británico afirman que el hábito tabáquico destruye este órgano del ser humano. Por ello, consideran "es necesario concienciar de que los estilos de vida pueden dañar la mente y el cuerpo".
No obstante, los científicos del King College han llegado a estas conclusiones a partir de otra investigación que estudiaba los vínculos entre la probabilidad de un infarto o un ictus y el estado del cerebro. En éste, en el que han participado 8.800 personas de más de 50 años, se ha descubierto que la presión arterial alta y el sobrepeso también parecían afectar al cerebro, "pero en menor medida", afirman.
Las pruebas realizadas sobre estos pacientes fueron efectuadas también a los cuatro y a los ocho años de comenzar el estudio. Los resultados de las mismas demuestran que el riesgo general de insuficiencia cardiaca o accidente cerebrovascular está "significativamente asociado con el deterioro cognitivo", por lo que también deducen que hay "una asociación consistente entre fumar y las puntuaciones más bajas en las pruebas".
Para uno de los investigadores del King College, el doctor Alex Dregan, a pesar de que el deterioro cognitivo "se vuelve más común con la edad, se han identificado una serie de factores de riesgo que pueden estar asociados con el deterioro cognitivo acelerado, todo lo cual, podría ser modificable. Con ello, podrían evitarse enfermedades "como la demencia", asegura.
En este sentido, el miembro de Alzheimer's Research UK, el doctor Simon Ridley, manifiesta que la investigación ha vinculado repetidamente tabaquismo e hipertensión arterial con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Por ello, apuesta por "cuidar la salud cardiovascular a partir de la mediana edad".
Por último, desde la Sociedad de Alzheimer alerta, además de que una de cada tres personas mayores de 65 años desarrollará demencia en el futuro, de que fumar "también es malo para el corazón". En contrapartida recomienda "una dieta equilibrada, mantener un peso saludable y hacer ejercicio regularmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario