miércoles, 28 de noviembre de 2012

La lectura y los juegos pueden ayudar a que el cerebro se mantenga en buenas condiciones al envejecer: MedlinePlus

La lectura y los juegos pueden ayudar a que el cerebro se mantenga en buenas condiciones al envejecer: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

La lectura y los juegos pueden ayudar a que el cerebro se mantenga en buenas condiciones al envejecer

Las IRM revelan que las personas mayores que disfrutan con las actividades mentales cuentan con una mejor estructura de materia blanca del cerebro
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131665.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/24/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 26 de noviembre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
DOMINGO, 25 de noviembre (HealthDay News) -- Leer, escribir y jugar a las cartas y a los juegos de mesa quizás sean más que meros pasatiempos, ya que tal vez también contribuyan a mantener el cerebro en buen estado al envejecer, afirman los investigadores.
Este tipo de actividades mentales, al parecer, ayudan a preservar la integridad estructural del cerebro de las personas mayores, según Konstantinos Arfanakis y colegas del Centro Médico de la Universidad Rush y del Instituto de Tecnología de Illinois, en Chicago.
Los investigadores usaron la IRM para realizar un escáner del cerebro a 152 personas, con un promedio de edad de 81 años, a fin de evaluar los efectos de la actividad mental en la materia blanca del cerebro, que está compuesta de fibras nerviosas que transmiten información a lo largo del cerebro.
Hubo una asociación significativa entre las actividades mentales frecuentes y la integridad estructural en varias zonas de la materia blanca del cerebro, hallaron los investigadores.
El estudio fue presentado el domingo en la reunión anual de la Asociación de Radiología de América del Norte (Radiological Society of North America, RSNA) en Chicago.
"Leer el periódico, escribir cartas, ir a la biblioteca, asistir a una obra de teatro o jugar a juegos como el ajedrez o las damas, son actividades sencillas que pueden contribuir a mantener el cerebro sano", afirmó Arfanakis en un comunicado de prensa de la asociación.
Aunque este estudio halló una asociación entre la actividad mental de las personas mayores y la integridad estructural de la materia blanca del cerebro, no probó que hubiera causalidad. Los investigadores desean continuar realizando el seguimiento a los pacientes de este estudio para determinar si eso es así, aseguró Arfanakis.
Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Radiological Society of North America, news release, Nov. 25, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Envejecer saludablemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario