ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR
Expertos abogan por la innovación de los tratamientos en cirugía de la aorta en el confluente toraco-abdominal
JANO.es · 29 Noviembre 2012 18:00
El tratamiento endovascular de este segmento representa la penúltima frontera para tratar de forma integral la aorta sin tener que recurrir a cirugía abierta.
Expertos reunidos en el III Simposium Internacional de Cirugía Endovascular, organizado por el Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), han abogado por la innovación de los tratamientos en cirugía de la aorta en el confluente toraco-abdominal.
La región que, técnicamente, se conoce como transición aórtica-toraco-abdominal es, según los cirujanos vasculares, una de las más complejas y difíciles desde el punto de vista quirúrgico. Se trata de un segmento de unos pocos centímetros en el que nacen todas las arterias viscerales: tronco celiaco, mesentérica superior y renales.
Además, el tratamiento endovascular de este segmento supone la penúltima frontera para tratar de forma integral la aorta sin tener que recurrir a cirugía abierta. Por ello, representa una de las áreas de mayor interés científico, tecnológico y profesional de la cirugía de arterias y venas.
Los expertos coinciden en que la experiencia de aplicación del tratamiento endovascular en esta zona es aún escasa, por lo que se requieren estudios que evalúen sus resultados a largo plazo en un mayor número de pacientes, pero también destacan la necesidad de seguir avanzando, investigando e innovando en esta dirección.
Concretamente, en este segmento de la aorta, la cirugía convencional ofrece unas tasas de mortalidad que van desde el 8 al 22%. Las nuevas técnicas endovasculares están mejorando notablemente estos resultados, en los centros hospitalarios en los que se está aplicando, gracias a la reducción de la agresión quirúrgica y de los tiempos de clampaje -compresión-.
En estos centros, estas técnicas están sustituyendo, en más de un 80% de los casos, a la cirugía convencional. "Tanto es así que más bien se dejan para cirugía abierta los casos imposibles para la endovascular", ha señalado el doctor del Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona, Ramón Vila.
De hecho, un reciente estudio publicado en Circulation, y basado en la experiencia de catorce centros británicos, recoge una tasa de mortalidad de tan sólo el 4% para la reparación de los aneurismas de esta zona de la aorta con endoprótesis.
Noticias relacionadas
19 Nov 2012 · Actualidad
El tratamiento endovascular en el sector aórtico tiene un riesgo menor que el de la cirugía abierta
Un estudio de la SEACV muestra que las escalas Glasgow y Egorova-Giacovelli son igualmente útiles para descubrir qué pacientes presentan mayor riesgo de complicaciones en este tipo de procedimientos.05 Nov 2012 · Actualidad
Las técnicas endovasculares reducen al 3% la mortalidad de la cirugía de aorta torácica
El perfil del paciente para el que está indicado este procedimiento corresponde a personas mayores de 70 años con aneurisma de aorta asintomático.31 May 2012 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario