miércoles, 28 de noviembre de 2012

Demuestran que no todas las células madre son igual de eficaces para emplearlas en Medicina regenerativa :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Demuestran que no todas las células madre son igual de eficaces para emplearlas en Medicina regenerativa


Demuestran que no todas las células madre son igual de eficaces para emplearlas en Medicina regenerativa

Madrid (28/11/2012) - Redacción

Científicos de las Universidades de Granada y Alcalá de Henares concluyen que, en contra de los que se pensaba, sólo un grupo de las células madre extraídas del cordón umbilical y mantenidas en cultivo en el laboratorio son útiles para su posterior aplicación terapéutica

Científicos de las Universidades de Granada y Alcalá de Henares han demostrado que no todas las células madre que se aíslan en un laboratorio tienen la misma eficacia a la hora de emplearlas en Medicina regenerativa y en la construcción de tejidos artificiales. En un trabajo publicado en la revista Tissue Engineering han demostrado que, en contra de los que se pensaba hasta ahora, únicamente un grupo de las células madre extraídas del cordón umbilical y mantenidas en cultivo en el laboratorio son útiles para su posterior aplicación terapéutica.
En la actualidad, el cordón umbilical constituye una importante fuente de células madre para la Medicina regenerativa y la construcción de tejidos artificiales. De los distintos tipos de células madre existentes en el cordón, las denominadas "células madre de la gelatina de Wharton" están despertando un gran interés en la Medicina regenerativa debido a su fácil accesibilidad, su gran potencial para diferenciarse hacia tejidos muy distintos y por poseer propiedades inmunológicas privilegiadas.
Mediante una combinación de experimentos que conllevan investigaciones microscópicas y microanalíticas, y el estudio de los genes implicados en la viabilidad celular, los investigadores han establecido que sólo un grupo de las células madre extraídas del cordón y mantenidas en cultivo en el laboratorio son útiles para su aplicación terapéutica.


Células más idóneas
La importancia del trabajo, que la revista destaca como el más relevante de su último número, radica en la posibilidad de seleccionar para la ingeniería tisular y la Medicina regenerativa las células madre más idóneas y eficaces "de la gelatina de Wharton" del cordón umbilical. El artículo explica por qué se han obtenido hasta ahora resultados contradictorios cuando se utilizaban estas células, ya que no se había seleccionado previamente en dicha población el grupo de células más idóneas.
La investigación realizada en la UGR abre la posibilidad de seleccionar también subgrupos de células en otras poblaciones de células madre de tejidos diferentes para aumentar la eficacia terapéutica en distintos protocolos de medicina regenerativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario