miércoles, 28 de noviembre de 2012

Describen el mecanismo molecular del exceso de mucosidad, útil en el diseño de fármacos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Describen el mecanismo molecular del exceso de mucosidad, útil en el diseño de fármacos

Describen el mecanismo molecular del exceso de mucosidad, útil en el diseño de fármacos

Imagen Relacionada de la noticia 'El recuento de células de cáncer de pulmón permite hacer un pronóstico de la enfermedad'
28/11/2012 - E.P.

En la actualidad no existen tratamientos eficaces para abordar la producción excesiva de moco que es la causa principal de muerte en enfermedades respiratorias como asma y EPOC

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) han descrito el mecanismo molecular responsable de un exceso de moco en las vías aéreas y han utilizado esa información para diseñar una serie de nuevos fármacos que inhiben esa vía, beneficioso para pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según publica Journal of Clinical Investigation.
Existen evidencias de que lo que causa la muerte a las personas con EPOC grave o asma es el moco que obstruye las vías respiratorias, explica Michael J. Holtzman, profesor de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis.
En esta nueva investigación, los científicos descubrieron que una molécula de señalización crítica, CLCA1, tiene un papel especial en la vía de producción de moco, ya que permite que una proteína, conocida como IL-13, active el gen del moco en las células de las vías respiratorias. Los investigadores también demostraron que CLCA1 necesita la ayuda de una enzima llamada MAPK13.
Aunque no hay fármacos existentes que actúen contra la enzima MAPK13, el doctor Holtzman dice que hay varios medicamentos que inhiben una enzima similar, conocida como MAPK14, que difiere ligeramente en estructura, por lo que considera que no bloquearían la actividad de la primera. Así, el equipo diseñó fármacos con estructuras más delgadas que podrían evitar los obstáculos y ajustarse mejor a la proteína MAPK13.
"Hemos diseñado los fármacos que son más capaces de unirse a MAPK13 y hemos demostrado que eso se traduce en dar forma a nuevos modelos de bloqueo más potentes y eficaces de la actividad de MAPK13, destacó Holtzman.
De hecho, los resultados muestran que algunos de sus nuevos diseños de inhibidores de la MAPK13 reducen cien veces la producción de moco en las vías aéreas de cultivos de células humanas. Más allá de la EPOC y el asma, Holtzman también ve un posible papel de los inhibidores de MAPK13 para enfermedades relacionadas con la producción excesiva de moco en la fibrosis quística e incluso el resfriado común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario