viernes, 30 de noviembre de 2012

El portal educativo 'Xplore Health' publica un módulo de divulgación sobre el VIH elaborado por IrsiCaixa - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El portal educativo Xplore Health publica un modulo de divulgacion sobre el VIH elaborado por IrsiCaixa - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICACIONES MÉDICAS

El portal educativo 'Xplore Health' publica un módulo de divulgación sobre el VIH elaborado por IrsiCaixa

JANO.es · 30 Noviembre 2012 11:50

El objectivo del programa es difundir los conceptos básicos sobre la investigación de la vacuna en este campo, fomentar la prevención y estimular vocaciones científicas.

El portal europeo Xplore Health ha publicado este noviembre un módulo en torno al VIH/sida elaborado conjuntamente por el Parc Científic de Barcelona y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa con la colaboración de la Obra Social 'La Caixa'. Los contenidos, destinados a estudiantes de secundaria, incluyen una galería multimedia con numerosos recursos educativos: un videojuego para comprender los mecanismos de actuación de algunos fármacos; un vídeo introductorio a la materia; dos cápsulas sobre sendos proyectos de investigación financiados por la Unión Europea en los que IrsiCaixa está colaborando (CUT’HIVAC, en que se investiga el desarrollo de una vacuna que se podría suministrar sin jeringuilla, y CHAIN, en que la investigación se centra en el análisis de las resistencias del virus del sida a los tratamientos existentes, con el fin de mejorar su efectividad).

Esta galería multimedia, que completa el apartado de webs del Programa de Divulgación y Prevención del Sida de IrsiCaixa y la Obra Social “la Caixa”, también incluye un experimento virtual donde se puede diseñar e identificar un candidato a vacuna, tal y como se hace en los laboratorios de IrsiCaixa. La herramienta, asimismo, ofrece información sobre por qué es tan difícil encontrar una vacuna para el sida.

Finalmente, hay un vídeo en que pacientes y expertos dan su opinión sobre aspectos éticos y una sección de 'Recursos para educadores' donde se ofrecen el protocolo de experimentos en torno a la vacuna, juegos de cartas para fomentar debates en el aula y guías educativas.


'Hacia la erradicación del sida'

Noticias relacionadas

28 Nov 2012 · Actualidad

El 70% de las nuevas infecciones por VIH están causadas por enfermos no diagnosticados

Un sondeo entre un grupo de universitarios revela que el 40% ha experimentado una relación de riesgo, y de éstos, más de la mitad no se ha sometido después a una serología.
28 Nov 2012 · Actualidad

Desciende un 24% en dos años el número de nuevos casos de niños con VIH

Entre 2010 y diciembre de 2011, fueron tratados con antirretrovirales 100.000 niños más de los que eran tratados anteriormente.
28 Nov 2012 · Actualidad

En el 86% de los niños diagnosticados con VIH entre 2008 y 2011, el contagio se produjo a través de la madre

De las 71 infecciones de niños de cuyas madres se conocían datos, se podrían haber evitado 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario