viernes, 30 de noviembre de 2012

Sociedades médicas piden una estrategia única para diagnosticar la sepsis - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Sociedades medicas piden una estrategia unica para diagnosticar la sepsis - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha, Dr. Emilio Bouza, Dr. Francisco Álvarez de Lerma, Dr. Marcio Borges, Dr. Jesús Rodríguez Baño, Dr. José Cuñat, Dr. Juan Picazo, Dr. Rafael Zaragoza, Dr. Luis Álvarez Rocha y Dr. Miguel Ángel Calleja.

MEDICINA INTENSIVA

Sociedades médicas piden una estrategia única para diagnosticar la sepsis

JANO.es · 29 Noviembre 2012 14:10

Los impulsores del 'Código sepsis' abogan por la adopción de medidas para que los pacientes aquejados de esta enfermedad sean tratados de manera estructurada y, de este modo, reducir su mortalidad.


Un grupo de 12 sociedades científicas españolas y dos internacionales ha suscrito un manifiesto en el que reclaman a las autoridades sanitarias la creación de una estrategia única estatal para diagnosticar, monitorizar y tratar la sepsis, y denuncian la disparidad de criterios en torno a la enfermedad.

El objetivo que se plantean es "disminuir la mortalidad hospitalaria por sepsis grave, ya que ésta es la principal causa de muerte en los hospitales españoles", explica el coordinador nacional del Código Sepsis, el doctor Marcio Borges, jefe de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital Son Llàtzer, en Palma de Mallorca, donde se ha gestado la declaración.

Entre las sociedades firmantes se hallan pediatras, farmacéuticos, médicos de urgencias, intensivistas, internistas, infectólogos, anestesiólogos, cirujanos o neumólogos. El propósito es la implantación del llamado Código Sepsis, que pasa por la adopción de medidas para diagnosticar, monitorizar y tratar a estos enfermos de manera estructurada y, de este modo, reducir su mortalidad. En España se declaran 1 o 2 nuevos casos de sepsis por cada 100.000 habitantes al día, lo que supone más de 140.000 pacientes anuales, de los cuales hasta una tercera o cuarta parte fallecen por este motivo.

Esta enfermedad consiste en una respuesta inflamatoria generalizada ante una infección, lo que puede causar la disfunción de varios órganos o sistemas. “La aproximación a la enfermedad de manera homogénea y multidisciplinaria ha hecho posible reducir las estancias hospitalarias, el coste por paciente y la mortalidad”, explica el doctor Borges.

A su juicio, "la sepsis grave presenta una incidencia y una mortalidad hospitalaria más altas que otros procesos, como el infarto agudo, la insuficiencia cardiaca, el ictus, la bronquitis crónica, el sida o diferentes tipos de tumores". "La mortalidad hospitalaria depende del grado de severidad de la sepsis, de modo que en los pacientes con sepsis grave es de alrededor del 28%, y en el shock séptico llega hasta los 55%", añade. Además, las estancias y costes hospitalarios son mayores que los de los ingresos a causa de un infarto de miocardio o un ictus. Se calcula que, en España, el coste medio de un episodio de sepsis grave supone para las arcas sanitarias alrededor de 28.000 euros.

Los episodios de infecciones que derivan en una sepsis grave se están incrementando en todo el mundo a causa de una mayor expectativa de vida, los tratamientos médicos y quirúrgicos más agresivos y el aumento del número de pacientes inmunodeprimidos.

Sepsis en neonatos

En el caso de los neonatos, un estudio español publicado en la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica demuestra que la generalización de la administración profiláctica de antibióticos en el parto ha reducido la sepsis neonatal de inicio temprano por estreptococo B, la principal bacteria que ocasiona la infección, y que "la mayor parte de los casos de sepsis neonatal de inicio temprano por estreptococo B son debidos a resultados de falsos negativos". Otra investigación publicada este mes en la revista Chinese Journal of Pediatrics concluyó que "el énfasis en el screening y en el registro de los factores de riesgo perinatales, así como fortalecer la vigilancia de los neonatos en el departamento de obstetricia podría mejorar la precisión del diagnóstico precoz de la sepsis neonatal de inicio temprano".

--------------------------------
Un protocolo de gestión integral
El pasado viernes tuvo lugar el I Encuentro Multidisciplinar de Sepsis en el Hospital Son Llàtzer, en el que más de 270 especialistas nacionales e internacionales debatieron sobre la incidencia de la septicemia, su impacto sobre la mortalidad, las distintas medidas terapéuticas y las experiencias clínicas sobre su gestión y análisis de sus costes. Este centro dispone desde el año 2006 de un protocolo de gestión integral de la sepsis grave y el choque séptico para pacientes adultos en el que trabajan de manera coordinada médicos intensivistas, de urgencias, internistas, microbiólogos, neumólogos, anestesiólogos, cirujanos y farmacéuticos. Este protocolo ha permitido disminuir la mortalidad hospitalaria por sepsis grave y shock séptico del 29% al 15% en seis años; y, en concreto, el índice de mortalidad de los pacientes ingresados en la UCI sobre la cifra total de defunciones ha pasado del 17,3% al 7,9% entre 2006 y 2011.


Noticias relacionadas

26 Nov 2012 · Actualidad

Cada día se produce al menos un caso de sepsis grave por cada cien mil habitantes

Más de 200 especialistas se dan cita en el Hospital Son Llátzer para abordar la gestión de esta enfermedad desde la perspectiva de los servicios sanitarios, la industria farmacéutica o los pacientes.
14 Sep 2012 · Actualidad

Un dispositivo de depuración de endotoxina, eficaz en el abordaje de la sepsis grave

La aplicación de una terapia extracorpórea mediante filtros capaces de absorber la endotoxina puede ayudar al paciente de sepsis a reestructurar su sistema inmune.
13 Sep 2012 · Actualidad

Intensivistas alertan de un aumento de los casos de sepsis y piden que se mantengan los recursos

Esta enfermedad afecta anualmente en España a 360 personas por cada 100.000 habitantes; de esas 360, 104 son casos graves y 31 presentan shock séptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario