viernes, 30 de noviembre de 2012

Los coinfectados de VIH y hepatitis C tienen más edad, más tiempo enfermos y más consumo de drogas que los monoinfectados por VIH :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los coinfectados de VIH y hepatitis C tienen más edad, más tiempo enfermos y más consumo de drogas que los monoinfectados por VIH


Los coinfectados de VIH y hepatitis C tienen más edad, más tiempo enfermos y más consumo de drogas que los monoinfectados por VIH

Toledo (30/11/2012) - Sociedad

Así lo revela un estudio realizado por GESIDA, con datos de 43 hospitales, que muestra, además, que estos pacientes con doble infección (VIH y VHC) reciben en su mayoría tratamiento antirretroviral (TAR) y con más frecuencia que los pacientes con sólo VIH

 

En España los pacientes coinfectados de VIH y VHC (virus de la hepatitis C) presentan mayor edad, mayor antigüedad y mayor evolución clínico-inmunológica de la infección por VIH que los pacientes únicamente afectados por este último virus. Presentan además mayor consumo activo de tabaco, alcohol y drogas, y más frecuentemente historia de adicción a drogas por vía parenteral. Así lo muestra un estudio realizado por GeSIDA, Grupo de Estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), sobre una amplia muestra de 43 hospitales españoles en 2009 (1.458 pacientes) y tres hospitales sólo de Madrid en 2010 (1.549).

El 38,5 por ciento en la cohorte española y el 41 por ciento en la de Madrid eran coinfectados, frente al 37 y el 50 por ciento de 2002. El estudio concluye que los pacientes coinfectados reciben tratamiento antirretroviral (TAR) en su mayoría y con más frecuencia que los pacientes sin infección por VHC, "lo que indica probablemente una adecuada adherencia de los clínicos a las recomendaciones de tratamiento antirretroviral".

Según la investigación, que se da a conocer en el IV Congreso Nacional de GeSIDA, entre el 27 y el 30 de noviembre en Toledo, la mayor parte de los pacientes coinfectados por VIH/VHC cumple criterio para tratamiento antiVHC (90-92 por ciento) y un 70-75 por ciento son considerados "candidatos adecuados" para dicho tratamiento, frente al 54-46 por ciento de 2022.

Entre los pacientes que no se consideraron candidatos en 2010, la principal causa fue la alteración psiquiátrica (36-27 por ciento), seguida por el inadecuado control de la infección VIH (22-26 por ciento), al contrario que en 2002, fecha en la que la proporción era inversa (13-15 por ciento de causas psiquiátricas y 32-45 por ciento de razones vinculadas al control del VIH). En consecuencia, los autores concluyen que "el porcentaje ya alto de candidatos a tratamiento antiVHC podría ser superior con tratamientos en que las alteraciones psiquiátricas no sean una contraindicación".

El estudio también señala que un porcentaje elevado de pacientes presentan cirrosis hepática y necesidad de tratamiento antiVHC de máxima efectividad a corto plazo.

Finalmente, la investigación se centra en la prevalencia de la coinfección por VIH-VHC, estudiando su evolución entre 2002 y 2010, y apunta hacia una disminución de esta doble infección, paralela a la disminución de la adicción a drogas por vía parenteral como mecanismo de contagio.


Disminución importante de la coinfección

Otro estudio, realizado sobre el seguimiento de 7.566 pacientes de la cohorte VACH, que también va a ser presentado en el IV Congreso Nacional de GeSIDA, refleja igualmente una disminución importante de la coinfección VIH/VCH entre 2000 y 2010, que pasó del 43,6 al 8 por ciento, asociada a un descenso significativo en la drogadicción, que pasó de ser práctica de riesgo en el 33 por ciento de los casos al 4 por ciento. El estudio detectó correlación significativa entre la drogadicción y la adquisición de la coinfección. El contagio por vía homosexual aumentó de forma significativa, pasando del 19 al 5 por ciento.

La importancia del acceso a un diagnóstico y tratamiento temprano del VIH está presente en el IV Congreso Nacional GeSIDA, que se celebra en Toledo hasta el 30 noviembre, con la participación de más de 400 expertos e investigadores en este campo de talla internacional, junto a otras problemáticas importantes vinculadas a la transmisión del VIH en España, como el envejecimiento de los pacientes con VIH, la coinfección por el virus de hepatitis C, los nuevos tratamientos preventivos y los avances conseguidos para lograr el objetivo final de erradicación del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario